Obras de mejora de la carretera EX-111 entre Zalamea de la Serena y Azuaga

Comparte en redes sociales

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha visitado las obras de renovación del firme y acondicionamiento que acaban de comenzar en la carretera autonómica EX-111 (Azuaga-Zalamea de la Serena), con 2,7 millones de euros de inversión. En concreto, se actuará sobre un tramo de 20 kilómetros, entre los puntos kilométricos 23,750 y 43,360.

[Img #42559]Del Moral ha destacado la importancia de esta actuación para la mejora de la seguridad vial en una carretera que une dos comarcas extremeñas tan importantes como son La Serena y la Campiña Sur.

 

El tramo en el que se mejorará sustancialmente el firme tiene su origen en el cruce con la carretera EX-211 (Monterrubio de la Serena-Peraleda de Zaucejo) y termina en la intersección con la BA-159 (Zalamea de la Serena-Peraleda). El punto final la intersección se resuelve con una glorieta.

 

La actuación se complementa con nueva señalización vertical y horizontal, así como con la colocación de nuevos sistemas de contención de vehículos.

 

El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, si bien Víctor del Moral ha anunciado que se acortará sustancialmente para que pueda terminarse a finales de este mismo año. Ello se debe a que los técnicos han recomendado cortar totalmente el tráfico en este tramo durante ocho meses, de abril a noviembre, para ejecutar en este tiempo la totalidad de la obra. Durante este plazo se plantearán desvíos alternativos debidamente señalizados a través de otras carreteras.

 

Esta obra forma parte de un Plan de Mejora de la Movilidad en el Territorio, que incluye seis actuaciones en otras tantas carreteras extremeñas con una inversión cercana a los 37 millones de euros hasta 2016.

 

A la actuación en la EX-111 se suman un nuevo acceso al Polígono Industrial Tierra de Barros, en Almendralejo, ya inaugurado; la duplicación de calzada de la Ex-370, en el tramo comprendido entre la A-66 y Plasencia; y la mejora de tres tramos de carretera: Trujillo-Ruanes, Oliva de la Frontera-Villanueva del Fresno y Valdelacasa de Tajo-Límite provincial con Toledo.

 

Se trata de actuaciones en diferentes puntos de la red viaria regional que traerán consigo no sólo una mejora de la seguridad vial y un aumento de la comodidad en la conducción para miles de usuarios, sino una mejora de la competitividad de las zonas afectadas con el consiguiente incremento de la actividad industrial, comercial y de servicios, garantizando la generación directa de puestos de trabajos en las fases de construcción.

 

Del Moral ha destacado el esfuerzo inversor en materia de carreteras del Ejecutivo autonómico este año. El presupuesto para infraestructuras viarias se eleva a 68,1 millones de euros de los que 58,1 se destinan a inversiones, lo que representa un incremento del 48 por ciento.

 

INVERSIÓN EN LOS SANTOS

 

El consejero ha visitado antes Los Santos de Maimona para presentar en el ayuntamiento las obras de mejora que se acometerán en la intersección de la carretera EX-101, que da acceso a la localidad a través de la calle Guadiana y al Polígono Industrial de La Nava.

 

La obra se licitará este año con un presupuesto de 317.476 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio.

 

Del Moral ha asegurado que esta actuación es muy necesaria para Los Santos, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como de la funcionalidad del tráfico, debido al elevado flujo de vehículos de la EX-101 (más de 8.000 vehículos de media al día), al que se suma el tráfico procedente del polígono industrial y de la propia localidad.

 

Una vez estudiado el problema circulatorio por parte de los técnicos, Fomento ha decidido regular la intersección a través de semáforos, teniendo en cuenta que 500 metros más adelante existe otra intersección de las mismas características, la de la EX-101 con la EX-364.

 

La regulación semafórica mantendrá la prioridad del tráfico por la EX-101 y contribuirá a la mejora de la fluidez y seguridad de los distintos movimientos que se producen.

 

El proyecto contempla la construcción de nuevos carriles en los accesos a la localidad y al polígono, así como nuevas marcas viales, señalización vertical y la reposición de los servicios afectados. También habrá que proceder a la expropiación de terrenos para la adecuación de un camino público.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.