El eclipse de sol en Cáceres

Comparte en redes sociales

Este viernes, día 20, el invierno se despedirá hasta el año que viene con un eclipse que en España veremos parcialmente. El fenómeno comenzará en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará en la meseta central siberiana

[Img #42607]En total durará 249 minutos, algo más de cuatro horas, aunque su máximo apogeo será sobre las 8.30 hora canaria (9.30 hora peninsular). Sin embargo, mirarlo de frente puede suponer daños sobre nuestra retina. La mejor manera: proyectado en el suelo, o con gafas especiales.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra, recomienda, a la población en general, situarse debajo de un árbol, “y observar el efecto que se generará en el suelo cuando los rayos traspasan las hojas”, expone. Otra opción es “hacer un agujerito en un folio e igualmente mirar al suelo”. La manera más directa de verlo podría ser, además, con unas gafas especiales, “como las que se entregarán este viernes en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en Tenerife”. En todo caso, reitera que “no se debe mirar al sol de frente”.

En todo caso, “el efecto que provocará este eclipse no será exactamente de oscuridad”, especifica Serra, que añade que “para ello el sol tendría que ocultarse en un 90%. Sí se puede medir que habrá una caída de luz, con un fotómetro, pero a simple vista no se detectará”, explica.

En Cáceres, el eclipse solar se ha podido apreciar perfectamente a partir de las nueve y media de la mañana, con ciudadanos curiosos por verlo y haciendo fotos con los móviles, como la imagen qie ilustra esta crónica, de Miguel López, que la ha ” colgado” en su Muro de facebook.

 El fenómeno se verá más completo a medida que nos acerquemos al norte, de ahí que gran parte de Europa y Asia lo podrá ver de forma parcial, pudiéndose ver de forma total únicamente en las Islas Feroe y Svalvard situadas entre Noruega e Islandia. Sin embargo, en países como Estados Unidos y Latinoamérica no podrán apreciarlode ningún modo.

Pero los habitantes de estos países si podrán verlo en directo a través de Internet, ya que algunos sitios y canales como Slooh y Sky-live.tv lo retransmitirán de manera onlinepara que todo el mundo pueda contemplar el acontecimiento.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.