El SES pondrá en marcha la primera plataforma de gestión única de la información sanitaria de España

Comparte en redes sociales

El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha en la región, a finales de este año, la primera plataforma de gestión única de la información sanitaria del país, en la que los ciudadanos podrán acceder a todo su historial clínico y realizar gestiones administrativas.

[Img #42613]Se trata del Espacio Sociosanitario Único, que ha sido presentado por el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, este viernes en rueda de prensa, quien lo ha calificado como “un nuevo modelo de atención al ciudadano”, a través del cual se ofrece una visión “de 360 grados” de la información clínica de los pacientes.

  

Esto es así, ha explicado, porque dicha plataforma va a “integrar” de forma “completa”, “todos” los datos clínicos, sociosanitarios y sociales de los extremeños; con información sobre cronicidad, dependencia o discapacidad, intervenciones y también información administrativa sobre prestaciones, estado de las solicitudes o de las valoraciones del grado de discapacidad.

  

Esta herramienta, ha continuado, a la que también tendrán acceso, tanto los profesionales como las empresas privadas, pretende dar “una respuesta ágil” a los usuarios y “abrir” la información sanitaria a los usuarios.

 

EXPEDIENTE ÚNICO

  

Con una inversión de tres millones de euros, la plataforma ofrece servicios como el expediente único para que los pacientes tengan un único punto de acceso tanto a la información personal como a los distintos trámites y servicios que se puedan iniciar con la administración, y que permitirá a su vez, “conocer el estado de tramitación de los mismos”, ha destallado el consejero.

  

La historia sociosanitaria única de Extremadura, es, también, otro de los servicios, que “integrará” información “completa” de la historia sociosanitaria y de dependencia del usuario, incluyendo también, intervenciones, prestaciones, recursos representantes, profesionales, información de otras personas relacionadas con el expediente, además de información referente a profesionales y directorios de instituciones y organizaciones relacionadas.

  

Asimismo, el Espacio Sociosanitario Único permitirá realizar trámites de forma telemática, mediante firma digital y acceso al archivo documental, con el objetivo de “eliminar” el papel y “reducir los tiempos de tramitación, en definitiva, agilizar la gestión de los expedientes”, ha señalado Hernández Carrón.

 

ATENCIÓN A LA CRONICIDAD

  

Otro de los servicios destacados por el consejero ha sido el referido a los pacientes crónicos, que incluirá información sobre la unidad familiar respecto a cualquier tipo de indicador o factor de riesgo para el paciente, y su inclusión en programas específicos para prevenir y “anticiparse a futuras enfermedades”. “Nos anteponemos a lo que pueda venir”, ha subrayado.

  

Un sistema de gestión que está “alineado” con el proyecto de gestión de enfermedades crónicas y estratificación de la población del Ministerio Sanidad que está “pilotando” Extremadura.

  

La plataforma, que estará preparada para su uso en PC, móvil y tablets, también incluirá información divulgativa de tipo sanitaria, noticias, campañas de comunicación, canales sociosanitarios para los ciudadanos, profesionales y empresas.

  

Se trata, por tanto, de un “proyecto apasionante”, ha destacado el responsable de la cartera sanitaria del Gobierno extremeño, en el que han colaborado el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que ha sido una “pieza clave para homogeneizar los sistemas de información en el ámbito sociosanitario” y el Ministerio de Sanidad.

  

Es un “avance decisivo”, para “concretar una alianza definitiva entre los sanitario y social en un único espacio común, cuyo centro van a ser las personas y su mejor atención en todos los niveles”, ha señalado.

  

En este sentido, la coordinación sociosanitaria –ha continuado– es una medida perseguida tanto por las instituciones sanitarias como por los usuarios “que son los que sufren las consecuencias directa de la fragmentación de los sistemas que prestan este tipo de servicio”, ha dicho Carrón, que ha indicado además que “hablar de la unión de lo sanitario y lo social supone un cambio de paradigma”.

  

No obstante, ha asegurado que “ya existe” un grupo de trabajo en esta materia entre el Ministerio de Sanidad y el Imserso, conocido como el ‘Pacto sociosanitario’, en que el Extremadura “espera ser un referente en lo relacionado con los sistemas de información que permitan gestionar este espacio común” y el Espacio Sociosanitario Único “es la aportación que la región quiere hacer a ese gran pacto”, ha apostillado el consejero.

 

NUEVA REALIDAD

  

La puesta en marcha de la plataforma ha sido posible gracias, por un lado, al “potente” sistema de información del que dispone el SES, que es un referente no solo a nivel nacional sino también internacional, y que es el proyecto JARA.

  

Asimismo, también se está trabajando para que la parte sociosanitaria se ponga “a la misma altura” que la sanitaria, mediante la aplicación del “nuevo sistema de información de los Centros de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Cadex) y la plataforma de gestión de la dependencia, el denominado Jara de la Dependencia, y que alimentarán el Espacio único”, ha detallado.

  

Por último, Hernández Carrón, ha asegurado que esta “nueva realidad” agilizará las listas de espera en materia de dependencia y valoración de pacientes con discapacidad, aportando “eficacia” a la gestión de los recursos y “abogando por la interactividad”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.