La capital de Extremadura ostenta desde este jueves 26 de marzo otra condición: la de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. En noviembre del pasado año la Academia Iberoamericana de la Gastronomía ya había concedido a Mérida este honor, y en la tarde de hoy se escenificaba la toma de posesión en el Antiguo Costurero, que alberga la Exposición Permanente del escultor emeritense Juan de Ávalos, con la presencia del alcalde de Mérida, Pedro Acedo; el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y los embajadores de esta importante Capitalidad: la enóloga Isabel Mijares y el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid.
![Mérida ya es, oficialmente, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 [Img #42790]](upload/img/periodico/img_42790.jpg)
El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, resaltó la labor que van a realizar los embajadores en la medida de sus posibilidades, asegurando, por otra parte, que el objetivo principal es “que llenamos Mérida de contenidos”, indicando que la capital es un importantísimo foco de actividad cultural durante todo el año. Acedo explicó que Mérida dispone de unas 2.000 plazas hoteleras y de una excelente cocina, atractivos que hacen aún más interesante ser Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.
![Mérida ya es, oficialmente, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 [Img #42791]](upload/img/periodico/img_42791.jpg)
Por su parte, la embajadora Isabel Mijares agradeció el nombramiento, solicitando de todos los poderes públicos su implicación en la Capitalidad “pues Mérida es Extremadura y Extremadura es España”. El también embajador Jesús Sánchez Adalid pidió a los políticos que olviden sus diferencias, haciendo un alegato de que “gobierne quien gobierne” esta Capitalidad “no es de los políticos, sino de todos”. José Antonio Monago felicitó a Mérida y expresó la voluntad del Gobierno que preside a colaborar en lo que sea necesario.
También se presentaba la mascota de la Capitalidad, llamada “Morterín”, que se trata del típico mortero de toda la vida pero con las dimensiones de una persona, y el acto tuvo la nota simpática de un grupo de niños vestidos de cocineros con el gorro y el delantal mostrando el logotipo de la Capitalidad.






