Trabajos de CICYTEX favorecen el uso eficiente de agua y nitrógeno en tomate a través de las nuevas tecnologías

Comparte en redes sociales

Expertos en riego y nutrición del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) han informado a técnicos, agricultores y empresarios del sector del tomate sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el uso eficiente del agua de riego y abonado nitrogenado en este cultivo.

[Img #42804]Los trabajos realizados por el centro en este ámbito centraron una jornada celebrada este jueves en Miajadas, que contó también con investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) e Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA).

 

El cultivo de tomate de industria es uno de los más importantes en Extremadura, con una superficie aproximada de 20.000 hectáreas. El director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, lo ha calificado como “posiblemente el cultivo estrella de los regadíos extremeños”. Según los datos que maneja el centro, en la pasada campaña la producción fue de más de dos millones de toneladas, lo que representa el 80% de la producción española.

 

A la vista de estas cifras, Germán Puebla ha destacado la importancia de seguir apoyando a través de la investigación los cultivos “en los que somos referencia”. Se trata de “conseguir la máxima producción a un menor coste, siendo además sostenibles”, señaló.

 

En este foro también ha estado presente el alcalde de Miajadas, Juan Luis Isidro Girón, quien apuntó que “nos encontramos ante la segunda revolución tecnológica en el cultivo de tomate, tras la implantación del riego por goteo”. Por ello, animó a los agricultores a adaptarse a esta nueva situación para “obtener productos de mayor calidad”.

 

USO EFICIENTE DEL NITRÓGENO

 

Según han explicado los técnicos, el nitrógeno es un elemento muy complicado de manejar, puesto que puede perderse hacia la atmósfera o disuelto en agua, pero tiene una gran importancia tanto para la producción como para la calidad de los frutos, y el medio ambiente.

 

En este sentido, los centros de investigación llevan a cabo una labor importante para generar conocimiento, que apoyado en las nuevas tecnologías posibilite el manejo sostenible del nitrógeno. Estas tecnologías aportan información muy útil para conocer tanto la cantidad de nitrógeno disponible, como la que utiliza la planta. De esta forma se pueden establecer estrategias de abonado más efectivas reduciendo los costes de la explotación, al tiempo que se respeta el medio ambiente.

 

GESTIÓN DEL AGUA DE RIEGO

 

En lo referente a la gestión del agua, se ha puesto de manifiesto que existen avances disponibles para su uso en explotaciones comerciales, que permiten mejorar el balance de estas explotaciones al incidir tanto sobre el valor de la producción y calidad, como sobre los costes.

 

Durante la jornada se ha presentado un manual de riego en tomate de industria elaborado por técnicos de CICYTEX. Se trata del cuarto manual de una serie en la que se ha abordado el riego en otros cultivos relevantes en Extremadura como vid, olivar y ciruelo japonés. Estos documentos sirven de guía a los agricultores para programar el riego de sus cultivos de acuerdo a los avances obtenidos en los trabajos del centro.

 

En esta última entrega dedicada al tomate de industria se proponen varias estrategias de riego que permitirán al agricultor orientar su producción en función de los objetivos de calidad. La publicación puede descargarse en el portal web de CICYTEX.

 

El encuentro ha concluido con las intervenciones del sector, que mostró su interés en estas tecnologías como vía para rentabilizar sus cultivos y pidió además simplificar toda la información para que llegara de forma efectiva y fiable a los agricultores.

 

 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.