El PSOE cree que la modificación del IBI comercial no reactivará el sector

Comparte en redes sociales

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres considera que la modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los comercios de algunas zonas aprobada este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda, es “discriminatoria” y no reactivará el comercio ya que sólo se aplicará en los locales de ocho calles cacereñas.

La modificación, consistente en la bonificación de un 50 por ciento para los locales que no estén cerrados como para aquellos que realicen obras, y de hasta un 60 por ciento para los que destinen esas obras a la accesibilidad, ha sido aprobada por el PP con un informe negativo de Intervención, de los servicios técnicos y del resto de partidos políticos en la oposición.

 

Así lo ha dicho el portavoz del grupo municipal socialista, Vicente Valle, quien ha afirmado que la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, “sigue beneficiando a un determinado sector de propietarios” de locales en calles como Pintores, Moret, Parra, o la plaza de la Concepción, entre otras. Valle ha expresado que con ello pretende “recuperar votos” de los propietarios a los que “siempre ha beneficiado” pero ha añadido que la medida “enfrentará” a los comerciantes.

 

El portavoz socialista ha explicado que el informe del interventor ha sido negativo  debido a que Cáceres se ajusta a un plan de estabilidad presupuestaria y, según el interventor, la masa global del IBI “no puede bajar”.

 

En el caso de los servicios técnicos también ha sido “negativo” porque aunque el gravamen del 50 por ciento de los pisos desocupados se recoge en una ordenanza municipal de 2003, “no” se puede aplicar por ser “competencia estatal y no municipal”.

 

Valle ha afirmado que la alcaldesa no conocía esta ordenanza porque no conoce la realidad de la ciudad al aprobar la bonificación del 60 por ciento para los locales de esas ocho calles, ya que cualquier local de Cáceres debe estar adaptado. “No todos tienen ayudas, y sí los propietarios de los grandes locales”, ha explicado el portavoz socialista que ha considerado que Nevado pretende “engañar” a los comerciantes para ganar las elecciones.

 

En este sentido ha indicado que los verdaderos beneficiarios de estas bonificaciones no serán los empresarios sino los “rentistas”. Además, ha calificado como “un brindis al sol” la modificación del IBI, puesto que tiene que aprobarse en el Pleno, tras lo que se realizará el periodo de alegaciones, lo que provocaría que de aprobarse se hiciera en la nueva legislatura, ya que no da tiempo en la actual.

 

Valle ha asegurado que desde el Grupo Municipal Socialista se considera que no se puede aplicar el gravamen de los pisos desocupados, pero que la alcaldesa “quiere vender” que sí.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.