Visto bueno al borrador de la ordenanza reguladora de evacuación de humos de actividades recreativas

Comparte en redes sociales

La Comisión de Urbanismo, en su reunión de este jueves, ha dado el visto bueno por unanimidad al borrador de una ordenanza reguladora de la evacuación de humos de actividades recreativas de la ciudad de Cáceres, y a la propuesta de modificación del Plan General Municipal en materia de evacuación de humos para poder poner en marcha la ordenanza.

La nueva ordenanza pretende actualizar y modernizar la normativa existente, adaptándose a la regulación estatal y dando cabida a nuevos sistemas técnicos para aportar soluciones y facilitar la implantación de iniciativas comerciales y empresariales en la ciudad.

 

De esta manera, la propuesta de modificación del Plan General Municipal contempla eximir de la instalación de chimenea y la posibilidad de autorización de otros sistemas alternativos de evacuación de humos a aquellos locales ubicados en edificios anteriores a la entrada en vigor del PGM, para actividades recreativas, exceptuando churrerías, freidurías, hornos obradores, asadores de pollo, cocinas procedentes de usos industriales, etc.

 

Esto se tendrá en cuenta para circunstancias como que se den problemas de diseño por la instalación de chimenea, justificado debidamente por un técnico competente, que no se conceda autorización de chimenea por parte de la comunidad de propietarios del edificio o que el edificio esté incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del P.G.M o ubicado dentro del ámbito de aplicación del Plan Especial, en los que la instalación de chimenea pueda producir un fuerte impacto visual en su entorno paisajístico protegido.

 

Las condiciones de estas instalaciones alternativas se regulan en la ordenanza, cuyo borrador se ha estudiado hoy en la comisión y que especifica, además de lo anterior, las características que los sistemas deben cumplir, así como las obligaciones de los propietarios.

 

Entre ellas, por ejemplo, se establece que las instalaciones de este tipo deberán ser ejecutadas por empresas instaladoras que cuenten con certificado de industria o que la licencia de actividad para estos locales estará condicionada al correcto mantenimiento del sistema de depuración y la ausencia de molestias constatadas a los vecinos.

 

Igualmente, señala que las excepciones previstas en esta ordenanza no serán de aplicación a las salidas de gases de combustión de elementos de calefacción y se entienden sin perjuicio del deber del cumplimiento del resto de normativa sectorial.

 

Asimismo, durante la comisión se ha aprobado por unanimidad la autorización para mantener los usos actuales en la parcela en la que se encuentra el Centro Cívico La Cañada, permitiendo además el uso social, autorizando para el suelo donde se ubica la Casa de cultura el tipo genérico, que permite cualquiera de las clases establecidas en las normas.

 

También se ha dado el visto bueno por unanimidad a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la parcela B del API 31.01 ‘San Antonio 06’ para modificar la línea de soportar establecida gráficamente en el Plan General Municipal. Durante el periodo de información pública no se ha formulado alegación alguna.

 

La comisión ha aprobado igualmente con los votos favorables del Partido Popular, PSOE e IU y la abstención de la concejala no adscrita la modificación del Plan General Municipal relativa a una parcela ubicada en la calle Antonio Reyes Huertas nº 9 relativo a la ordenación de volúmenes mediante la determinación de las líneas de edificación, alturas y rasantes.

 

Finalmente, se ha dado el visto bueno, con el voto favorable del Partido Popular, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU y de la concejala no adscrita, a la aprobación provisional de la modificación puntual del PGM en paraje ‘La Marrada de Calaff’ con el objetivo de cambiar la categoría de Suelo No Urbanizable de Protección Especial Masas Forestales a la categoría de Suelo No Urbanizable de Protección Especial Dehesa.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.