Una jornada analiza la importancia para las empresas estar presente en las redes sociales

Comparte en redes sociales

Una jornada empresarial ha analizado la importancia que tiene para para las empresas estar presente en las redes sociales, porque los clientes y los potenciales clientes están en internet, son usuarios de las redes sociales, van a hablar de la empresa, y por ello es importante que la empresa también hable de sí misma y sus productos.

[Img #43077]Jesús Mera, Experience Senior de Consultoría Estratégica en Marketing, Ventas e Innovación en Deloitte, dio a conocer las claves sobre las redes sociales y su importancia en la actualidad opara las empresas en la jornada “Marketing en redes sociales”, que se ha celebrado dentro del proyecto “Cáceres Innovación”.

 

Cuando un empresario decide estar en redes sociales lo primero que debe tener en cuenta, señaló “es tener una estrategia de marketing en redes, plantearse para qué quiere estar, que recursos tiene y cómo va a utilizarlos para conseguir los objetivos por los que quiere estar”.

 

Cada empresa debe analizar para qué quiere estar presente, “pero puede ser simplemente para exponer sus nuevas ofertas, productos o servicios; comentar o exponer información sobre el sector; información no directa sobre sus productos sino sobre lo que ellos hacen, y si la gente lo considera interesante lo leerá; para actuar de forma proactiva ante algún problema que surja…”, pero no son para vender, “las redes sociales en sí no venden, son un elemento por el que se captan clientes o potenciales clientes, que luego irán a las tiendas virtuales o físicas”.

 

Lo importante, indicó, “es generar contenido que sea de relevancia para los clientes y potenciales clientes, pensar por qué va a querer leer lo que yo estoy publicando y lo encuentre útil”.

 

Las redes sociales, explicó, “actualmente son un elemento clave en la estrategia de comunicación de todas las empresas, y el objetivo final de estar en ellas es conseguir que  tengamos gente que recomiende nuestros productos a otras personas, y que entren en nuestra página web”, y señaló que sirven para “crear vinculación; crear fidelidad a la marca ; fomentar la participación y la conversación entre usuarios/clientes; Y tener un feedback del producto y marca”.

 

Mera detalló algunos consejos a seguir en las redes sociales, “publicar contenido de valor; respuestas a los mensajes de otros usuarios aportando información; comentarios a noticias, links, etc. publicados por otros usuarios; próximos eventos a los que vas a asistir; pinceladas de tus actividades; agradecer la ayuda y difusión de otras personas; formular dudas o preguntas a la comunidad de twitter y ayudar y ofrecer información a otros usuarios”.

 

ESTRATEGIA DE COMUNICACION

 

Y también señaló los principales errores, “no tener claro los objetivos; no tener bien configurado nuestro perfil; ser demasiado intenso publicando tweets; no tener en cuenta que tratamos con personas; hacer spam; obsesionarse con aumentar de seguidores, más vale calidad que cantidad; aplicar herramientas no autorizadas o de dudosa profesionalidad; no responder ni agradecer a los usuarios y no generar valor con nuestra participación”.

 

En cuanto a la estrategia de comunicación, destacó la necesidad de tener un plan de comunicación, “que facilita la comunicación de información de forma precisa, proporcionando una estructura para determinar a quién se necesita llegar y cómo. Hay que tener muy claros los objetivos”.

 

Y señaló las fases de las que se compone, “delimitación de los objetivos a conseguir; definición de los targets de comunicación; definición de los medios donde se va a soportar el desarrollo de los contenidos; definición y ejecución de las campañas de difusión y medición del impacto del proyecto”.

 

Actualmente es imprescindible estar en redes sociales, explicó, pero no hay que estar en todas, “cada empresa debe identificar las que le viene mejor para sus objetivos. Es importante estar en las dos principales, facebook y twitter. Twitter sirve mucho para interactuar con los usuarios, genera una especie de conversación con peguntas y respuestas concisas; facebook sirve más para que la empresa publique contenidos y sean los usuarios los que respondan a esos contenidos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.