CCOO valora que la convocatoria de oposiciones docentes se rija por el currículo vigente

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura valora de manera positiva para los aspirantes a la docencia que la convocatoria de oposiciones, publicada finalmente este lunes en el Diario Oficial, vaya a regirse por los currículos vigentes este curso escolar, antes de la implantación de la LOMCE.

De esta manera, la Consejería de Educación ha atendido las peticiones de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, que por diversos medios insistió en la necesidad de respetar la normativa extremeña en vigor este curso, antes de que se culmine la implantación de la LOMCE en la ESO y el Bachillerato.

 

Sin duda, los aspirantes a las 166 plazas convocadas para el turno libre y reserva de discapacidad, así como los que se presenten a las 14 plazas convocadas para promoción interna, podrán mantener sus programaciones y unidades didácticas en base a los currículos que hasta ahora han regido la ordenación académica regional. Estas programaciones y unidades didácticas son las que los opositores presentan y exponen en la segunda prueba de los procesos selectivos, una vez superada la primera que es eliminatoria.

 

También se ha considerado la demanda de CCOO relativa a los temarios de las especialidades docentes vinculadas a Música y Danza, pendientes de un posible cambio de regulación por parte del Ministerio.

 

La Consejería ha solventado este aspecto incluyendo explícitamente la relación de temarios vigentes para cada uno de los cuerpos docentes convocados, de manera que los aspirantes tienen garantizado por esta convocatoria que no habrá cambios que les afecte para la realización de la primera prueba eliminatoria.

 

Si bien CCOO considera que esta convocatoria de 180 plazas es del todo insuficiente para cubrir las necesidades de nuestro sistema educativo, al menos garantiza la no destrucción de 166 puestos de trabajo funcionariales en la enseñanza pública regional, lastrada con recortes desde 2012 que se han llevado por delante alrededor de 1.500 plazas.

 

Las administraciones educativas han ido transformando empleo fijo y estable por empleo precario y provisional a través de numerosos programas educativos puntuales que no llegan a todos los centros y que, además, generan contrataciones limitadas a media jornada en la mayoría de los casos. Extremadura ha contratado este año a más de 2.000 docentes interinos, de una u otra manera, pero solo serán 166 profesores los que permanecerán de manera estable en el sistema educativo.

 

Por otro lado, y con el fin de facilitar a los aspirantes toda la ayuda posible, la federación de enseñanza de CCOO de Extremadura inicia esta semana en Badajoz y en Cáceres un curso presencial y homologado sobre las oposiciones, denominado “Ser docente en Extremadura: normativa, acceso y planificación”.

 

En colaboración con las Facultades de Educación y de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura donde se impartirán,  profesores y formadores de reconocido prestigio expondrán todas las claves de estos procesos selectivos, así como de las interinidades docentes, y propondrán estrategias para superar las pruebas orales, o para preparar la programación y las unidades didácticas. Se facilitará igualmente formación e información sobre otros aspectos importantísimos en la docencia, como son la atención a la diversidad del alumnado, los distintos programas educativos de idiomas o la igualdad y la coeducación en los centros docentes.

 

Este curso, que finalizará el 22 de abril, es válido en los baremos de méritos que puntúan en los procesos selectivos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.