Unas jornadas abordan el nuevo sistema multipartidista, la reforma electoral o la regeneración democrática

Comparte en redes sociales

La Facultad de Derecho de Cáceres acoge las III Jornadas sobre Desafíos Actuales del Sistema Político Español, en las que, letrados de cámaras legislativas y profesores universitarios, abordan algunas cuestiones como el nuevo sistema multipartidista con la irrupción de más formaciones, la reforma de la Ley Electoral o la necesidad de regenerar la democracia.

Durante este miércoles y jueves, los asistentes debatirán sobre las posibilidades y mecanismos con los que cuenta el sistema político para “democratizar la democracia”, según ha explicado uno de los directores de las jornadas, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura (UEx), José Ángel Camisón.

 

Camisón ha incidido en que el actual modelo constitucional, la democracia partidista y la Ley Electoral son “problemas constitucionales y políticos que hay que abordar porque necesitan ciertas reformas y ajustes debido al paso del tiempo”.

 

 “Ahora parece que existe cierta voluntad política porque el sistema bipartidista se convertirá en multipartidista y eso llevará necesariamente a los partidos a discutir estas cuestiones”, ha subrayado el profesor.

 

Todas estos asuntos pasarían por una reforma constitucional ya que tocar la Ley Electoral conllevaría una reforma del Senado, del Congreso de los Diputados y, por ende, de la propia Constitución porque “cuando se toca una pieza el resto de piezas también necesita un toque”, ha insistido Camisón. “Lo esencial es que el sistema político debe regenerarse para salir de este valle”, ha concluido.

 

ACERCAR LAS INSTITUCIONES A LOS CIUDADANOS

 

Las jornadas están organizadas por la UEx en colaboración con la Asamblea de Extremadura y por ello, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha participado en la inauguración en la que ha dicho que el acercamiento de las instituciones a los ciudadanos es actualmente el “principal desafío” para el sistema político español.

 

El presidente de la Cámara legislativa extremeña ha lamentado “profundamente” que en la presente legislatura no se haya logrado el consenso necesario para impulsar la reforma de la Ley Electoral en la Cámara autonómica porque “era una demanda de los ciudadanos y un paso indispensable para conseguir dicho acercamiento”.

 

Al respecto de la reforma de la Ley electoral, Manzano ha añadido que se ha perdido “una oportunidad única” y ha resaltado que “en la presente legislatura ha habido incluso una comisión de estudio para la reforma de la ley que ha estado activa durante siete meses”.

 

Por último, en respuesta a los medios de comunicación, el presidente de la Cámara regional ha afirmado que será “muy difícil” que en las próximas elecciones se den “mayorías absolutas” tanto a nivel autonómico como municipal.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.