Llega a Badajoz una exposición gráfica de Luis Feito cedida por Oteruelo del Valle (Madrid)

Comparte en redes sociales

La sala de exposiciones temporales “Vaquero Poblador” y el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz acoge hasta el próximo 16 de mayo la colección gráfica de Luis Feito López cedida por la localidad de Oteruelo del Valle (Madrid), además de la creación Vegaviana del grupo El Paso, del que fue fundador, en Extremadura.

[Img #43248]El acto inaugural de esta exposición ha reunido a la vicepresidenta y el secretario de la Asociación Pintor Luis Feito, Rosa Canencia y Santiago Moro; la cuñada del artista, Felicitas Álvarez; el diputado-delegado y el director del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Miguel Ruíz y Francisco Muñoz; y la conservadora del MUBA y comisaria de la exposición, Lourdes Román.

 

Luis Feito inició su andadura hace 50 años, primero en clave figurativa, poscubista, y luego en clave abstracta. “Pionero de la abstracción” a comienzos de la década de los cincuenta, época en la que sienta la base de su obra, Feito fue “uno de los mejores artistas del grupo El Paso y, en general, del Informalismo español”, según ha destacado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa. Vivió más de 30 años fuera de España, en París, en Montreal y en Nueva York.

 

La vicepresidenta de la Asociación Pintor Luis Feito, Rosa Canencia, ha señalado que es una “gran satisfacción” mostrar la obra gráfica de Feito en Badajoz, “uno de los diez artistas vivos más cotizados e influyentes del panorama español actual”.

 

Canencia ha revelado que fue en 2002 cuando Feito donó parte de su obra al municipio madrileño de Oteruelo, dependiente de Rascafría, cuna de la madre del pintor, donde una sala muestra el trabajo de Feito.

 

La colección gráfica de Oteruelo del Valle reúne un conjunto de 150 obras, de las que 39 se exponen en la sala pacense, entre aguafuertes, litografías, técnicas mixtas y originales del pintor. En la muestra pueden admirarse también las ilustraciones que realizó para el libro de Luis Goytisolo, publicado en 1998, “Caperucita y los cinco cerditos”.

 

Tal y como explica la comisaria Lourdes Román, el balance artístico de Luis Feito López es “muy positivo”. Su evolución desde los años cincuenta del siglo XX, mantiene “siempre un nivel de calidad sin caer en retóricas repetitivas”.

 

Su obra se caracteriza por “una estructura muy depurada en su esquema figurativo, una gran capacidad para sintetizar elementos plásticos y referenciales (espacio, luz…), y un uso magistral de los contrastes cromáticos bitonales”. “Un Feito es siempre reconocible, sobre todo por sus figuras circulares marcadas sobre una materia empastada, generalmente coloreadas en rojo y negro”, añade el comunicado.

 

El grupo El Paso es un colectivo de artistas que se fundó en febrero de 1957 en Madrid. Fue el grupo de mayor relevancia en la configuración y definición de la vanguardia plástica española de posguerra. Sus referencias principales provenían de la vanguardia artística parisina y del expresionismo abstracto americano.

 

Los integrantes de El Paso en el momento de la firma del Manifiesto (redactado por José Ayllón), y en sus primeras exposiciones como colectivo, fueron los pintores Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura y el escultor Pablo Serrano. Junto a estos artistas, formaron parte del grupo los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. En 1958 se incorporan Martín Chirino y Manuel Viola. También se incluye el arquitecto Antonio Fernández Alba.

 

Miguel Ruíz, por su parte, ha manifestado que hablar del grupo artístico El Paso es hacerlo del “núcleo de artistas de vanguardia más influyente que ha existido en España en los años de la posguerra”. Sus referencias creativas provenían de la vanguardia parisina y del informalismo abstracto norteamericano. Los gobiernos franquistas pasaron de “una oposición clara hacia este ‘arte nuevo’, a un claro intento de manipulación y utilización del grupo El Paso, intentando con ello demostrar su aperturismo”.

 

Luis Feito es uno de los artistas más representativos del grupo. Como miembro fundador, adoptó las posiciones estéticas del grupo El Paso. Es, sin duda, uno de los artistas pertenecientes al grupo “más influyentes”.

 

Nació en Madrid en 1929, en 1954 realizó en su ciudad la primera exposición individual. Ese mismo año marcha a París, donde vivirá más de treinta años. Residirá también en Montreal, para recalar finalmente en Nueva York. Del Feito artista puede decirse que en su obra están presentes influencias francesas, americanas o centroeuropeas. Pero no hay duda que estas influencias no responden a una moda pasajera.

 

La referencia del arquitecto José Luis Fernández del Amo es imprescindible para entender la influencia de El Paso en Extremadura. Ruíz ha señalado que Fernández del Amo (fue director del MEAC, precedente del Centro de Arte Reina Sofía), se convirtió en “mecenas” público de los artistas españoles de vanguardia.

 

“Fernández del Amo -añade el diputado provincial- llevó esta práctica de colaboración arquitectos-artistas a una de sus obras más emblemáticas. Nos referimos al proyecto que realizó el arquitecto para la creación del poblado de Vegaviana en Extremadura. Además de recibir numerosos premios internacionales (Moscú, Sâo Paulo) por su arquitectura humana, Fernández del Amo invitó a participar en la decoración de la iglesia de Vegaviana a reconocidos artistas, algunos de ellos, fundadores del grupo El Paso”.

 

Para concluir, Miguel Ruíz ha dado las gracias al ayuntamiento y a la Asociación Luis Feito de Rascafría-Oteruelo por la cesión gratuita de la colección que se exhibe en la Diputación, al igual que al personal del Área de Cultura y Deporte “por su buen hacer”.

 

El diálogo de Luis Feito con las distintas vanguardias artísticas -el Informalismo francés, la escuela de San Francisco o la influencia de Rotkho o Reinhardt”- nunca borran la singularidad del artista madrileño, porque nunca han sido tomadas por él como recetas dictadas por la moda”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.