Decreto que regula el funcionamiento de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa

Comparte en redes sociales

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica el decreto que regula el funcionamiento de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura y establece el procedimiento para la creación de nuevas redes que puedan implantarse a partir de las necesidades educativas y su ajuste a la realidad coyuntural del sistema educativo extremeño.

Las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa están formadas por centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de todos los niveles educativos previos a la universidad.

 

Los centros educativos adscritos a las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa participan y cooperan en un proceso de cambio, construcción o transformación e innovación en el ámbito educativo y de su entorno, con el apoyo de los agentes sociales y educativos de su comunidad.

 

Las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa son democráticas en su origen y funcionamiento, están comprometidas con la investigación, la experimentación y la innovación educativa en torno a temáticas comunes y con la mejora de la calidad de la enseñanza, tienen como objetivo principal la educación integral del alumnado, basada en la adquisición de competencias, fomentan la participación activa de toda la comunidad educativa, disponen de plena autonomía en la decisión de los contenidos a trabajar y en la metodología, e implican la creación de una comunidad discursiva y de aprendizaje abierta a todos los centros de la red.

 

Existen actualmente siete modalidades de Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa: la Red Extremeña de Ecocentros; Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud; Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y No Violencia; Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional; la Red Extremeña de Centros Promotores de la Actividad Físico-Deportiva; la Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras; y la Red Extremeña de Escuelas de Investigación Educativa.

 

CREACION DE NUEVAS REDES

 

La Consejería de Educación y Cultura podrá ampliar el número existente de modalidades de Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa, mediante convocatoria que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura.

 

Para adscribirse a las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa los centros docentes se comprometen a poner en marcha un programa de actuaciones de carácter educativo, creativo, lúdico y comunitario relacionadas con los objetivos especificados en este decreto. Estas actuaciones se concretarán en un Proyecto de Redes que tendrá una vigencia de tres años. Podrán elaborarse proyectos intercentros que engloben actuaciones para varios centros educativos.

 

Entre los objetivos generales de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa destacan el fomento del trabajo en equipo y llevar a la práctica una metodología de investigación-acción y de aprendizaje significativo del alumnado; hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras impulsado por su propia comunidad educativa; y promover un proceso de apertura del centro educativo al barrio y a la localidad, fomentando lazos sólidos de cooperación entre el centro, la familia y la comunidad, entre otros.

 

Los interesados en formar parte de algunas de estas redes deberán enviar las solicitudes a la Secretaría General de Educación en un plazo mínimo de 15 días hábiles, contados desde la publicación de la convocatoria en el DOE.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.