Los extremeños reciclaron 23.513 toneladas de envases domésticos en 2014

Comparte en redes sociales

Los extremeños han reciclado durante 2014 un total de 23.513 toneladas de envases, según los últimos datos de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases.

Los resultados son fruto de un modelo de colaboración público-privada que empieza con el ciudadano al depositar los envases en uno de 17.120 contenedores distribuidos por toda la región y que concluyen en una de las 7 plantas de selección que hay en Extremadura.

 

En este proceso, la gran labor del Gobierno de Extremadura es esencial, ya que posibilita el acceso a la recogida selectiva de envases domésticos.

 

“Estos datos reafirman la implicación de los extremeños en materia medioambiental y ratifican la apuesta que desde Ecoembes hacemos por la economía circular. Solo a través de un modelo de desarrollo basado en el consumo responsable y el reciclaje seremos capaces de alcanzar un futuro sostenible”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

 

El compromiso de las 226 empresas de Extremadura adheridas a Ecoembes también es imprescindible, ya que permite financiar el sobrecoste que supone la recogida selectiva a los Ayuntamientos. A nivel nacional, trabajan desde 1999 junto con la organización para generar envases más sostenibles a través del ecodiseño, facilitando su reciclaje y reduciendo su huella ambiental.

 

Así, se ha reducido el peso de los envases un 17% desde que se pusieran en marcha los Planes de Prevención, en los que las empresas extremeñas han participado implantando medidas que han mejorado las sostenibilidad de los envases.

 

La implicación de todos los actores sociales en este sistema y la constante progresión nacional en la tasa de reciclaje conlleva, además, importantes beneficios medioambientales. En total en España se reciclaron el año pasado 1.258.602 toneladas de envases domésticos, lo que evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 56,5% de los vehículos censados en Extremadura.

 

Además, en el trascurso de 2014, también se evitó el consumo de 3 millones de MWh, lo que supondría el gasto anual de energía de más del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.