1 Millón de Euros para la dinamización comercial para las entidades locales de Extremadura

La Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente ha anunciado la nueva convocatoria de ayudas para los proyectos de animación comercial realizados por entidades locales, con una dotación de un millón de euros.

[Img #43647]Las ayudas consistirán en una subvención del 80% de la actividad, teniendo en cuenta que la inversión máxima subvencionable será de 15.000 euros si la acción se desarrolla en localidades de más de 20.000 habitantes; de 12.000 euros si se desarrolla en localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes; y de 9.000 euros si se lleva a cabo en localidades de menos de 10.000 habitantes.

 

 

De acuerdo con la orden de convocatoria, tendrán la consideración de gastos subvencionables la publicidad en medios de comunicación; la  cartelería y el material divulgativo, incluyendo los gastos de diseño, imprenta y reparto; el arrendamiento de bienes y equipos (carpas, stands, megafonía); y la contratación externa para actividades como animación, vigilancia o seguridad, limpieza, seguros y montaje de instalaciones.

 

 

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado la modificación de la línea de ayudas para proyectos de animación comercial desarrollados por entidades locales, ampliando el importe de la inversión máxima subvencionable y el porcentaje de cofinanciación, que pasará del 50 por ciento al 80 por ciento.

 

 

Mediante esta modificación se pretende dar cobertura a proyectos de gran envergadura que puedan desarrollarse en determinadas épocas del año que sean claves para el comercio, una cuestión que ha sido reclamada por las entidades locales.

 

 

Decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de ayudas para el fomento de la RSE

 

 

Dentro del Orden del día, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de ayudas para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial en las Empresas de Extremadura y la convocatoria de las mismas para 2015, con 75.000 euros.

 

 

Estas ayudas tienen como objetivo fortalecer el tejido empresarial, favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocio asociados a las demandas de los nuevos consumidores, más centradas en la sostenibilidad y la reputación. Se trata de guiar a las empresas en el proceso de calificación como socialmente responsables, mediante la contratación de especialistas que les proporcionen información, orientación y apoyo técnico en materia de responsabilidad social, según destacó Teniente.

 

 

Asimismo, con estas ayudas se pretende apoyar económicamente a las empresas para llevar a cabo la gestión y tramitación del proceso de verificación como empresa socialmente responsable.

 

 

Con este decreto se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la contratación por parte de las empresas de Expertos de Responsabilidad Social Empresarial que se encuentren en situación de desempleo, entendiendo por estos expertos a aquellos que hayan superado con éxito el curso de auditoría no financiera del Gobierno de Extremadura o bien dispongan de la titulación de Máster Universitario en Responsabilidad Social Empresarial.

 

La cuantía de la ayuda será de 1.500 euros, si bien se amplía a 1.800 euros en caso de celebrar el contrato con mujeres, personas con discapacidad de al menos el 33%, mayores de 45 años o desempleados de larga duración. En todo caso la contratación deberá tener una  duración de al menos cuatro meses.

 

 

Asimismo, el decreto regula una segunda línea de ayudas para la verificación de aquellas empresas que soliciten su calificación e inscripción en el Registro de Empresas Socialmente Responsables de Extremadura. En este caso, se subvencionará el 50% del coste de la auditoría.

 

 

Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz

 

 

El Ejecutivo regional autorizó la firma del acuerdo de ampliación del convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para subvencionar la rehabilitación de la Alcazaba, aportando la Consejería de Educación y Cultura una cantidad de un millón de euros.

 

 

La Alcazaba de Badajoz es un elemento patrimonial de gran importancia que goza de la condición de Bien de Interés Cultural y merece la máxima consideración para su conservación y restauración.

 

 

La necesidad de llevar a cabo una serie de excavaciones para confirmar las cotas en las que se encuentran los distintos restos arqueológicos no documentados con anterioridad, además de constatar su estado de conservación, ha impedido que se pudiera adjudicar la obra antes del cierre del ejercicio presupuestario de 2014.

 

 

Ante este hecho, y estando ambas instituciones interesadas en mantener el compromiso asumido, acuerdan la modificación del convenio para extender su vigencia.