El director general de Transportes, Miguel Ángel Rufo, se ha reunido con los representantes del sector en Extremadura para consensuar la hoja de ruta para reestructurar el transporte regular de viajeros por carretera en la región. El Gobierno de Extremadura se ha comprometido a diseñar un nuevo mapa de concesiones de transporte regular de viajeros por carretera, una vez que la actual distribución ha quedado obsoleta.
Rufo ha asegurado que este nuevo mapa de concesiones administrativas estará operativo a finales de 2018 y que, hasta entonces, el Gobierno autonómico declarará obligación de servicio público (OSP) las rutas de autobuses cuyos concesionarios acrediten tener desequilibrios pese a realizar una buena gestión.
Con la reestructuración se pretende impulsar las empresas del sector y mejorar el servicio a los ciudadanos. Para elaborar este mapa, la Consejería de Fomento contratará los trabajos técnicos de redacción de un estudio de movilidad global de la región, con un presupuesto de 500.000 euros. Con los resultados de este informe, se diseñarán las nuevas concesiones de autobuses.
Las líneas regulares de autobuses son una pieza esencial para la movilidad de los extremeños, ha señalado el GobEx. La gran extensión de la Comunidad Autónoma y el importante número de núcleos urbanos, más de 400, convierte a este tipo de transporte en el único capaz de ofrecer una conexión regular que se ajuste a las necesidades de los extremeños.
En Extremadura operan 46 empresas de transporte de viajeros por carretera que tienen 60 concesiones administrativas, de las cuales 36 son autonómicas.
El actual mapa concesional de líneas regulares se inspira, sin embargo en un modelo de transporte territorial que ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo y que, por ello, las respuestas no son todo lo eficientes que se necesita para la movilidad que la población demanda.
Quedan tres años para la extinción contractual de las actuales concesiones, pero el Gobierno de Extremadura quiere anticiparse a los plazos legales previstos e iniciar la actualización de este servicio público.
Por otra parte, para este año, la Consejería de Fomento ha presupuestado 1.477.000 euros en ayudas para las empresas concesionarias. Estas tendrán un mes de plazo para presentar las solicitudes y una memoria justificativa.
En cuanto al estudio que Fomento tiene previsto licitar antes del verano, el objetivo general es el diseño de una red de servicios de transporte público de viajeros por carretera eficiente y de calidad, inspirada en diez objetivos.
OBJETIVOS
El primero racionalizar y ordenar el contenido y gestión de los servicios de transporte prestados en la comunidad autónoma, previo estudio de sus estructuras e interconexiones, adaptándolas a la demanda real existente.
El segundo reordenar los tráficos, itinerarios, calendarios y horarios de los servicios con el fin de incrementar su calidad conforme a principios de eficacia, rentabilidad social y atención al ciudadano. Para ello han de tenerse en cuenta fundamentalmente los siguientes aspectos: maximizar la velocidad comercial reduciendo los tiempos de viaje, la fiabilidad, la cobertura territorial y la eficiencia.
El tercero optimizar el coste del transporte, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, provocando la reducción o supresión de prohibiciones de tráfico y la implantación de códigos compartidos cuando proceda, así como el ajuste de flota necesaria en cuanto a su capacidad y prestaciones, con el consiguiente aprovechamiento de sinergias para descongestionar los ejes de transporte.
El cuarto incluir en las mismas concesiones resultantes del proceso de reestructuración, preservando el equilibrio económico de las mismas, tanto los servicios prestados en régimen de autorización administrativa especial como mediante modificaciones de las concesiones existentes, con el fin de reducir o eliminar el importe de las compensaciones abonadas actualmente por la realización de servicios no rentables a cargo del erario público.
El quinto diseñar el mapa de servicios de forma que su viabilidad, estabilidad y coherencia sean efectivas en un marco de integración con los demás modos de transporte que operan en la región, especialmente con el ferrocarril, previo análisis y estudio de las relaciones y recíprocas influencias de uno y otro modo, favoreciendo la intermodalidad.
El sexto configurar y favorecer la creación de un centro de compensación que permita la utilización de un sistema unificado de pago.
El séptimo proponer la implantación en toda su extensión y en la medida que el desarrollo tecnológico lo permita, de sistemas inteligentes que complementen y refuercen los ya existentes RITEAX, SIGETEX y SUPEX y que favorezcan el cumplimiento de los objetivos descritos, dando máxima prioridad al ofrecimiento de información al ciudadano como herramienta absolutamente necesaria para potenciar el uso del transporte objeto de reestructuración y favorecer la movilidad de las personas.
El octavo establecer los parámetros necesarios para la coordinación entre la gestión de los servicios de transporte y de las Estaciones de Transporte de Viajeros.
El noveno proponer la adecuación de la normativa existente a los requerimientos que se desprendan de las actuaciones que se desarrollen.
Y el décimo publicitar el sistema que se diseñe y potenciar el uso de transporte público frente al transporte privado para, consecuentemente, favorecer la reducción de emisiones contaminantes, la siniestralidad y los costes de congestión.