Un total de 12.027 alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han participado en la prueba de evaluación por competencias del curso académico 2014/2015, denominada Evaluación de Diagnóstico de Extremadura (EDEX). Esta evaluación, prevista en la LOE, se ha celebrado en los centros educativos durante los días 12 y 13 de mayo.
En estas pruebas, elaboradas por parte de cada comunidad autónoma, se evalúa el grado de adquisición de competencias en todas las áreas, pero de forma aplicada. En esta edición han sido enfocadas a través de la Competencia Matemática y de la Competencia en Comunicación Lingüística en castellano.
Esta evaluación externa, que carece de efectos académicos para el alumnado, tiene carácter censal, formativo y orientador. Como principal objetivo destaca obtener información sobre el grado de adquisición de las competencias básicas y, en consecuencia, ayudar a los centros y a las familias a establecer planes de mejora.
Asimismo, persigue reflejar de forma objetiva y estadística el progreso de cada alumno, cada grupo y cada centro, de modo que puedan adoptarse medidas de refuerzo y planes de mejora. Las familias y los centros educativos reciben informes detallados a través de la plataforma educativa Rayuela y, a su vez, el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consejería de Educación y Cultura publica un informe anual con los resultados globales (http://www.educarex.es/evaluacion-educativa/informes-documentos-ediciones-anteriores.html).
Por último, cabe recordar que esta prueba de la Evaluación de Diagnóstico de Extremadura finaliza en esta edición, dado que la nueva normativa educativa establece un nuevo calendario de evaluación que afecta a los cursos de 3º y 6º de Primaria, 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 2º de Bachillerato.