El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que la imputación de «los gestores socialistas» del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida «se veía venir» y calificó la gestión de «desastre».
Según destacó, uno de los primeros problemas que en 2011 se encontró fueron los problemas que había de gestión, transmitidos por la dirección artística encabezada por Blanca Portillo, problemas como «el impago de los actores y las compañías».
Así lo primero que hizo como Presidente, según destacó, fue pedir la contabilidad del Festival al entonces gerente del festival, que «está imputado» actualmente, y al pedirle la contabilidad del certamen, le entregó «un folio».
Así destacó que «un folio» es lo que recibió en 2011 como «presidente de la comunidad por parte de un señor que gestionó millones de euros de todos los extremeños, como soporte contable», por lo que Monago ha concluido que «no había contabilidad» del Festival de Mérida, del que posteriormente se averiguó que tenía «una deuda de en torno a los tres millones de euros».
Además, el presidente extremeño ha señalado que «no se había liquidado nunca el Impuesto de Sociedades en el Festival de Mérida», por lo que ha considerado «normal» que el juzgado le haya pedido la contabilidad.
Ante esta situación, el nuevo gobierno extremeño del PP tuvo que «poner orden en esa casa, nombrar a un gerente que supiera lo que era una contabilidad, y en definitiva, cumplir con todas las obligaciones».
DEBATE EN CANAL EXTREMADURA
Por otra parte, y sobre el debate entre los doce candidatos a la presidencia de la Junta de Extremadura emitido en la noche de este lunes por Canal Extremadura Televisión, Monago se ha mostrado satisfecho. «Dije lo que quería decir, transmití a los extremeños lo que he hecho y lo que quiero seguir haciendo».
Además, y «más allá de la sensación personal que tenga cada uno» sobre el debate, Monago ha valorado que «por primera vez, ha habido un debate de estas características».