El apoderado de Podemos en el colegio electoral situado en el centro educativo Prácticas de Cáceres, Carlos Martínez, ha denunciado ante la Comisaría de Policía un presunto delito de «usurpación de voto» por parte de miembros y dirigentes del PP que, desde primera hora, han acompañado a depositar su voto a personas mayores de edad con movilidad reducida, muchas de ellas pertenecientes a una residencia de ancianos cercana.
Ante este «goteo continuo» de «gente empujando sillas de ruedas durante toda la mañana», los apoderados de Podemos han preguntado a los ancianos que a quién iban a votar, a lo que ellos han respondido que «no lo sabían» porque «les habían preparado» las papeletas en la residencia de las Hermanitas de los Pobres, donde están internos.
Estos hechos se han puesto en conocimiento de los agentes policiales que se encuentran en la puerta del colegio electoral ya que Podemos sostiene que «se debería haber paralizado la votación», pero al no conseguir este extremo han decidido interponer una denuncia ante la Policía Nacional porque «el daño ya está hecho», ha dicho Juan María Expósito, secretario general de Podemos en Cáceres, que ha acompañado a Martínez a denunciar los hechos.
Expósito ha señalado, en declaraciones a los medios, que esto «es un hecho de mucha gravedad» que debería haber requerido el uso de la autoridad o la decisión del presidente de la mesa de paralizar la votación. «Como no ha sido así, entendemos que esto es un delito electoral y, haciendo uso de nuestro derecho, vamos a interponer una denuncia», ha explicado.
Desde el PSOE también se ha detectado esta circunstancia en este mismo colegio y, fuentes cercanas al partido, han asegurado que también interpondrán una denuncia por estos hechos.
Por su parte, los representantes del PP en el citado colegio electoral no han querido hacer declaraciones públicas y se han limitado a explicar que se trata de personas que, «a título particular», han acompañado a algunos mayores porque «se lo han pedido».