El candidato de Ganemos Extremadura-IU-Verdes a la presidencia del Gobierno de Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado que el resultado en las elecciones autonómicas, en las que IU no ha obtenido representación parlamentaria, es «el peor posible» para su partido y que se «reconstruye el bipartidismo en Extremadura», como estaba «hace un par de legislaturas, con pequeñísimas correcciones».
Pedro Escobar se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa en Mérida, tras conocer los resultados electorales de este 24 de mayo, en el que IU pasa de tener tres diputados a ninguno.
«Todos los que habían anunciado la muerte del bipartidismo se equivocaron», ya que la comunidad autónoma vuelve «a la normalidad histórica», ha señalado Escobar, quien ha reconocido que la noche electoral ha sido «muy mala» ya que IU ha perdido la representación» en el Parlamento regional.
Ante ese resultado, Escobar ha considerado que «algo» habrá «hecho mal» el partido político, y que las explicaciones «cuando se da el resultado, las explicaciones valen de poco», aunque «pueden aliviar».
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno extremeño ha utilizado un símil futbolístico para explicar las causas del resultado de IU en las elecciones autonómicas, ya que ha dicho que los adversarios «han marcado un gol más» que IU y que su partido político no ha «ganado el partido».
También «hay causas internas» y «externas» que IU tiene «que analizar», ya que «hay cosas que corregir, fundamentalmente la forma de comunicar» las acciones y las propuestas, ha señalado Pedro Escobar.
CRUZAR EL DESIERTO
Ante esta situación, el dirigente de IU ha explicado que su partido tiene que volver «a cruzar el desierto como ocurrió hace ocho años», algo que lamenta «especialmente por los militantes que han trabajado de una manera ejemplar», con «enorme dedicación, con mucho esfuerzo y pocos medios», dedicando «su tiempo y su dinero» del que se «reciben, casi siempre» pocas satisfacciones personales».
El candidato de IU al Gobierno regional ha dicho que está «francamente orgulloso» del trabajo del partido en el Parlamento de Extremadura, ya que ha «hecho política en serio, con mayúsculas, enfrentando los problemas de los ciudadanos», y en «algunos casos aportando soluciones» y en otros «disminuyendo la intensidad de esos problemas, y en otros ofreciendo alternativas».
Además, Escobar ha indicado que hay que revisar el trabajo realizado para que «en futuras confrontaciones», IU tenga «mejor resultado y más confianza de los extremeños».
También ha dicho que «deja para otro momento con más detalles» los datos de las elecciones municipales que son «más complejos todavía» que los de las autonómicas, y que IU tiene en toda la región «en torno a 120 concejales» por los 132 que tenía en la anterior legislatura.