![LA DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA [Img #44242]](upload/img/periodico/img_44242.jpg)
Hecho lo cual, nos metemos en faena.
Las obras de arte siempre han sido la memoria de una época y una sociedad. Con frecuencia al artista se le ha llamado el notario del alma de su tiempo, y ha sabido captar, a veces bajo un simbolismo que hace las delicias de los estudiosos, aquello que la ha definido y que es muy difícil plasmar en los documentos. Las generaciones posteriores han querido mantener y cuidar el resultado de su trabajo, no sólo por su belleza y significado, sino porque constituía su Patrimonio inmaterial, la esencia diferencial de su ser, encarnada en estatuas, edificios, cuadros, joyas… Y esto es lo que los enemigos de cualquier nación o sociedad, han querido destruir, siempre. Como he repetido con frecuencia, el hacer desparecer esa esencia, deja un espacio histórico y anímico vacío en una persona o sociedad, y en él, podrán imponer, sin problemas, sus ideas los dictadores, y enemigos. Esta rotura con su pasado deja huérfanos a los ciudadanos y los nuevos, se proclaman como padres adoptivos ideológicos.
Esta es la razón por la que unos y otros han hecho un baluarte de las obras de arte, como si fuera el cemento que cohesiona y sustenta a una nación. La destrucción de las obras de arte por parte del Estado Islámico, obedece a todos estos planteamientos, los mismos sobre los que han justificado las destrucciones unos y otros a través de la historia.
![LA DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA [Img #44244]](upload/img/periodico/img_44244.jpg)
![LA DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA [Img #44243]](upload/img/periodico/img_44243.jpg)
“ La clase obrera ha resuelto el problema de la Iglesia, sencillamente no ha dejado en pie ni una siquiera [iglesias] (…) hemos suprimido sus sacerdotes, las iglesias y el culto.”
Andrés Nin, La Vanguardia, 2/08/36.”
Lo mismo que afirman en la actualidad los de Estado Islámico, destruyen todo aquello que no es islámico y se vanaglorian por hacerlo.
No fueron los únicos en la Guerra Civil, que hcieron peligrar el Patrimonio artístico común, por motivos ideológicos. Intencionado o no, el 16 de Noviembre de 1936, la aviación franquista bombardeó Madrid, varias bombas cayeron sobre el Museo del Prado que no sufrió apenas por las medidas de emergencia tomadas, afectando solamente a un relieve del S.XVI y a los cerramientos, por causa de las ondas expansivas.
Y podríamos seguir llenando páginas y páginas de todos estos desastres intencionados, demostrando que el integrismo no tiene, por desgracia, ni lugar geográfico ni fecha de caducidad.






