Unos 5.000 niños han participado este curso en las Escuelas Municipales Deportivas de Badajoz, que se clausurarán el próximo día 30 en la Ciudad Deportiva de La Granadilla en una jornada que incluirá desfiles, exhibiciones de gimnasia o aeróbic y actividades en la piscina de verano.
En concreto, estas escuelas han contado en esta edición con 5.581 niños inscritos y una media de asistencia por mes de 4.880, así como de un porcentaje medio de ocupación del 90 por ciento entre las distintas disciplinas, entre las que destacan el fútbol, el patinaje o la natación como las más demandadas.
El alcalde en funciones de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca Cola, Alejandro García, su sucesor en este mismo cargo, Patxi de la Torre, y el concejal de Deportes Miguel Ángel Rodríguez de la Calle.
En su intervención, Fragoso ha explicado que se trata de la vigésimo octava edición de la clausura de estas escuelas deportivas con las que el ayuntamiento contribuye al fomento del deporte base y que movilizan a muchos niños y familias en la práctica del deporte.
Así, ha valorado positivamente que las escuelas se están «afianzando» también en los poblados de la ciudad, que ha habido una específica en el centro educativo ‘Los ángeles’ dedicado a niños con autismo o que se ha formado a dos monitores en pádel adaptado, una modalidad que podría incorporarse a las escuelas en su próxima edición según ha barajado.
MÁS GRUPOS ABIERTOS O ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
El regidor también ha resaltado el aumento de los grupos abiertos de las actividades complementarias desarrolladas durante los fines de semana o de las escuelas de perfeccionamiento en el marco de esta iniciativa que cuenta con una inversión municipal de 359.936,70 euros y la colaboración de Coca Cola.
Acerca de esta conocida marca, ha agradecido que colaboren tanto con las escuelas como con el deporte y las actividades deportivas de la ciudad y les ha hecho entrega de una réplica de pequeño tamaño de la Torre de Espantaperros, mientras que García, que ha recordado que para Coca Cola el deporte y la integración son «valores intrínsecos», ha obsequiado al regidor con una botella conmemorativa con motivo del 100º aniversario de su creación.
Sobre la clausura, cabe destacar que los chavales comenzarán a llegar a las 09,45 horas y que el inicio de los actos oficiales será a las 11,00 horas con un desfile, actos de protocolo, exhibiciones y traslado a la piscina para baño y comida. Un total de 309 personas entre monitores, colaboradores, socorristas o personal de seguridad trabajará ese día para su correcto desarrollo.
En otro orden de cosas y en relación a la citada piscina, Fragoso ha avanzado que las piscinas públicas de verano de la ciudad abrirán una semana más tarde, el 13 de junio y cerrarán una semana más tarde tras el 8 de septiembre, dado que se ha comprobado que la primera semana de junio registra una baja demanda y en las primeras de septiembre, antes de que empiece el colegio, ésta es más alta.