El número 2 de la lista del PP al Ayuntamiento de Badajoz y concejal electo, Germán López Iglesias, ha confiado en que haya «acercamiento» en la próxima reunión prevista para el próximo lunes entre los ‘populares’ y Ciudadanos en la capital pacense.
«El próximo lunes tenemos también prevista una reunión con Ciudadanos y, bueno, poco a poco vamos avanzando», ha señalado López Iglesias, aunque ha matizado que «con esto no quiere decir que estén cerca las posiciones ni muchísimo menos», aunque el PP va «con todas las posibilidades que hay en una negociación».
De este modo, y en declaraciones a los medios sobre este asunto, el edil electo ha reconocido que desde el PP intentarán «ser lo más flexible posible pero siempre dentro de unos límites» que también tienen marcados.
«Tenemos que marcar esos límites que, por otro lado, en algún momento determinado pueden ser asumibles por nosotros, pero en otros puntos no son tan asumibles», ha agregado Germán López Iglesias.
Así, ha incidido en que en la «mayoría» de la veintena de «apartados» planteados por Ciudadanos al PP en materia de modelo de ciudad no tienen «ningún inconveniente» y llegan al «noventa y tantos por ciento de aproximación», pero que en cómo se va a gestionar la misma «es donde quizás está la separación un poco más amplia».
Por todo ello ha abogado por que «se vayan acercando» y que en la reunión del próximo lunes sean «capaces» de acercarse ambas partes y que puedan ser «capaces de cerrar alguna solución», al tiempo que ha asegurado que no exigen «ni muchísimo menos» que Ciudadanos vote al PP, sino que pretenden o que se abstengan o que se voten a sí mismos el próximo día 13.
«Sí es cierto que si nos vota mejor que mejor, pero no es esa la exigencia, la única exigencia que nosotros queremos es que Francisco Javier Fragoso sea el alcalde y para que sea alcalde con nuestros votos y la abstención de Ciudadanos es suficiente», ha ahondado.
REUNIÓN CON RECUPERAR BADAJOZ
Por otro lado e interpelado por la reunión mantenida este pasado jueves con Recuperar Badajoz, Germán López Iglesias ha explicado que Fragoso quiere hablar con todas las fuerzas que han salido representadas en el Ayuntamiento de Badajoz tras el 24 de mayo y que desde el PP tenían «programadas ya desde hacía tiempo una serie de visitas a las otras fuerzas políticas como era Podemos y el Partido Socialista».
Ha agregado que en la tarde de este pasado jueves han quedado con Recuperar Badajoz en su sede en una reunión «agradable» y «distendida» en la que no era la «intención» del PP «ni muchísimo menos» de «llegar a ningún acuerdo», dado que saben «las grandes diferencias» que pueden tener ambas fuerzas, aunque les dieron «toda la clase de facilidades en caso de que el alcalde de Badajoz sea a partir del día 13 el representante del Partido Popular».
POLÍTICA REGIONAL
Por otro lado y en clave regional, López Iglesias ha defendido la postura del presidente extremeño en funciones, José Antonio Monago, al reprochar al socialista Guillermo Fernández Vara que no quiera reunirse con él antes de la sesión de investidura, en relación a lo cual ha dicho que «cuando uno se siente ganador a lo mejor no tiene el mismo talante que cuando ha perdido», aunque, en su opinión, quien gana «debería de ser lo suficientemente hábil de hablar con todo el mundo».
Al respecto ha puesto como ejemplo que Fragoso «intenta hablar con todo el mundo» y que, aunque no pretende que le vote Recuperar Badajoz, «no es malo» que ambas formaciones se entiendan, a los que ha agregado que tampoco pretenden que el PSOE les vaya a votar cuando, además, no «haría falta si otro partido con dos concejales se abstuviera o se votara a sí mismo».
«Sabemos que aquí lo que hay es un poco de lucha por haber quién es el alcalde, el Partido Socialista se ve con posibilidades y nosotros, que hemos ganado las elecciones, creemos que debemos ser nosotros, pero no cabe duda de que esto es una democracia y que al final se verá quién es el que tiene más apoyos», ha señalado el ‘popular’.
En todo caso y en relación a la posibilidad de que el PP no se abstuviera en la investidura del presidente extremeño, López Iglesias ha aseverado que Monago «está admitiendo que la lista más votada gobierne y para eso él se abstiene», pero que «si encima no se hacen eco de eso y no le dan la mano» se puede sentir «un poco discriminado» y optar por «pensar el sentido del voto».
Germán López Iglesias ha hecho estas declaraciones a los medios con motivo de su presencia en la inauguración de la exposición Iberian Pork Parade.