Más de 1.000 voluntarios de «la Caixa», a través de 36 Asociaciones de Voluntarios, han organizado hoy en 36 municipios de toda España el Día del Voluntario de «la Caixa», en el que han participado más de 6.500 niños en situación de vulnerabilidad, 150 de ellos en Badajoz y otros tantos en Cáceres.
Los voluntarios de «la Caixa» de Badajoz han organizado en el río Guadiana una jornada de convivencia con actividades medioambientales y creativas. Gracias al Día del Voluntario los pequeños pacenses que en su día a día «viven con dificultades de todo tipo», se han sumergido en «nuevas realidades que les han brindado alegría y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural».
Estas jornadas demuestran una vez más que «la Caixa» es «más que un banco» y que «su labor financiera, social y empresarial es una auténtica champions de orgullo para todos los ciudadanos que sentimos la necesidad de ayudar, cooperar, servir y compartir», según destaca la entidad en una nota de prensa.
En Badajoz han participado niños provenientes de los Scauts Pedro de Valdivia, la Parroquia de la Asunción y la Asociación de Vecinos del Gurugú. También han participado hijos de empleados, familiares y amigos de «la Caixa», una implicación que «ayuda a evitar la estigmatización» de los niños en situación de vulnerabilidad, estimulando el contacto y el intercambio entre diferentes estratos sociales, para que les pueda servir de conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.
En Cáceres, los voluntarios de «la Caixa» de Cáceres han organizado para 150 niños una jornada de convivencia medioambiental en el Parque del Príncipe, donde han podido visitar y realizar actividades en el invernadero y en la plantación de especies aromáticas.
Paralelamente a las actividades organizadas, se ha impulsado en Badajoz y Cáceres y en todas las jornadas del resto de España la segunda edición del concurso de dibujo del Día del Voluntario de «la Caixa». La iniciativa de los voluntarios consiste en ayudar a que los pequeños dejen volar su imaginación y creen un dibujo que refleje las emociones, experiencias y valores vividos durante este día. El ganador recibirá un premio y su dibujo aparecerá en la imagen de la campaña de Día del Voluntario de «la Caixa» 2016.
Los niños participantes forman parte del 35,4% de los menores de 16 años que en España «están sufriendo directamente las consecuencias de la pobreza». Una realidad que «asiduamente imposibilita» que estos niños crezcan y progresen en los distintos ámbitos de sus vidas y que no lleguen a descubrir su propia luz.
La mayoría no tienen oportunidades para detectar sus talentos innatos y convertirlos en su valor particular; en el ascendente de su formación y de su futuro laboral; en una razón esencial para ser feliz.
Ante esta situación, los voluntarios de «la Caixa» han centrado todos sus esfuerzos y recursos en convertir la quinta edición del Día del Voluntario de «la Caixa» en una gran fiesta de creatividad e ilusión.