El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha rechazado la propuesta del PSOE para conformar la Mesa del Parlamento de Extremadura argumentando que no se contempla en el Reglamento de la Cámara y que dicha propuesta no tiene ninguna cabida legal.
Para ello, Manzano ha asegurado que el PSOE tendría que proponer primero una reforma del Reglamento y, con ello, todo el trámite parlamentario que conlleva –su aprobación sería por mayoría absoluta-, algo que el PSOE pudo haber hecho en la última reforma que se produjo en la Cámara en los últimos meses, “en la que no quisieron saber nada” y “pudo haber planteado lo que hubiera creído conveniente”.
El Reglamento recoge en estos momentos que la Mesa de la Cámara la componen 5 miembros, de los cuales, con la actual forma de elección, al PP le corresponderían dos miembros, a los que no va a renunciar. Por tanto, la propuesta socialista sólo tendría cabida si renunciaran a los puestos que le corresponden a favor del resto de partidos.
Según Manzano, tanto la Mesa como la Junta de Portavoces deberían ser un fiel reflejo del arco parlamentario, por lo que, “si no hay mayoría en el Pleno, no debe haberlo ni en la Mesa ni en la Junta de Portavoces” al tiempo que ha recordado que el Partido Popular cedió un puesto a IU hace cuatro años para que se cumpliera esa condición.
En este sentido, también ha manifestado que el PSOE no debería tener una Mesa en mayoría dado que el número de escaños que ha conseguido es incluso inferior a los que tuvo el PP en 2011, cuando ganó las elecciones con 32 diputados. Así, ha asegurado que “con un arco parlamentario en minoría, nadie entendería que hubiera una Mesa con mayoría”.
En otro orden de cosas, Fernando Manzano ha adelantado que tanto las personas que representen al PP en la Mesa del Parlamento como la dirección del Grupo Parlamentario Popular se conocerán el próximo 22 de junio por la tarde, en una reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Extremadura.