Primera semana para los nuevos ayuntamientos

Después de la constitución de los nuevos ayuntamientos el pasado sábado, comienza el intenso trabajo en los mismos, con las recién creadas corporaciones locales, con alcaldesas y alcaldes elegidos mediante mayorías absolutas, mayorías simples y los consabidos pactos de investiduras para llevr a cabo la nueva gestión en los próximos cuatro años.

[Img #44645]

 

El panorama municipal en Extremadura ha resultado ser muy diverso y con alguna que otra sorpresa como la de Burguillos del Cerro y Belvís de Monroy, cuyas proclamaciones de alcaldes van a ser impugnadas por eXtremeños. A partir de este lunes, se incia el trabajo intenso en los ayuntamientos, con los equipos de gobierno y la oposición llevando a cabo el desarrollo de programas, en su caso, o los acuerdos firmados mediante los inevitables pactos

 

En las dos capitales más importantes de la región, Tanto Fragoso en Badajoz como Nevado en Cáceres, así como en la capital autonómica, Mérida, con Rodríguez Osuna,  tienen una complicada tarea en  la legislatura que acaba de comenzar. 

 

En ambas capitales, los acuerdos de investidura del Partido Popular con Ciudadanos, va a obligar a sus alcaldes y su equipos de gobierno a cumplir punto por punto las cláusulas establecidas en lso documentos asumidos y firmados. La oposición va a ser firme, dura e implacable, según comentan a Redacción DEx desde C’s, PSOE y Podemos, la marca que actúa sobre Cáceres Tú y Recuperar Badajoz, respectivamente. 

 

El caso de la regidora municipal cacereña, Elena Nevado, obligada a dejar su escaño en el Senado, después de duras y largas negocaciones y reuniones en el seno de  su propio partido y con C’s, es el más llamativo. la condición sine qua non que le ha impuesto la formación que lidera en Cáceres Cayetano Polo, obligándola a tomar tal decisión, enseñarle el documento de renuncia y ques edique a partir de ahora solo a la gestión municipal ha dejado huella en los anales de la historia cacereña como hecho insolayable que en políticia los designios son también inexcrutables.

 

Fragoso debe estar también ojo avizor a partir de ahora pues pasar de una mayoría absoluta y cómoda a gobernar con la espada de la oposición continuamente afiándole los pasos, av a hacer que su equipod e gobiernos e ponga las pilas atope desde el minuto uno. 

 

Hay una cuestión muy interesante desde el punto de vista político y es que la Junta de Extremadura va a estar gobernada por el PSOE, y que tanto Badajoz como Cáceres están bajo la gobernabilidad del PP, pero en minoría.Este detalle va a conllevar que las gestiones de ambos ayuntamientos con la administración regional ya no van a ser tan cómodas, aunque el demostrado talante del que va a ser de nuevo presidente autonómico  va a posibilitar que las relaciones sean más fluidas.  «Vamos a intentar ayudar a la gente, intentar ayudar a solucionar sus problemas, intentar serles útiles y que las instituciones funciones y funcionen bien, que es de lo que se trata», ha afiramdo fernández vara, lo cual es signo de la buena disposición que va a tener desde el inicio de su mandato.

 

Así las cosas, se esperan cuatro años movidos, dadas las circunstancias acaecidas en determinadas poblaciones extremeñas,  pero si impera la cordura, el diálogo, el consenso, el pensar en el bien común y en el progreso de las ciudades y pueblos, se podrá decir a su término que esta legislatura que ya ha comenzado merecio la pena vivirla al haber trabajado intensamente por una Extremadura mejor.