El alcalde de Burguillos del Cerro, el socialista José Calvo, ha asegurado que dejaría de ser regidor y concejal de dicha localidad pacense si hay «acuerdo» del PSOE con Despierta Burguillos, formación auspiciada por Podemos y posteriormente desvinculada del partido de Pablo Iglesias, con ‘eXtremeños’ o con ambos, en relación a lo cual ha aseverado que no tiene «apego al sillón».
A preguntas de los periodistas sobre la situación actual de Burguillos del Cerro, Calvo ha reconocido que, como alcalde, siente «tristeza» y «pena» porque todo lo que está ocurriendo «no habla bien» de esta localidad que ha saltado a nivel nacional por este «pacto atípico» entre PP, Despierta Burguillos y ‘eXtremeños’ y en la que «por desgracia» se está produciendo «algo de fractura», «una gran tensión» e «incluso algunas heridas».
Al respecto, ha recordado que el PSOE ganó las elecciones pero no obtuvo mayoría al quedarse en cinco concejales, mientras que Despierta Burguillos obtuvo dos, Partido Popular otros dos y ‘eXtremeños’ uno, ante lo cual los socialistas trataron de llegar a un «acuerdo» para «hacer un gobierno fuerte y plural».
Ha añadido que, «en algún momento de la negociación», Despierta Burguillos pidió que para seguir hablando se debía «retirar» el candidato del Partido Socialista porque «en definitiva era eso lo único que querían», algo que reflexionaron y en relación a lo cual les comunicaron que se «retiraba» si había un «acuerdo de gobierno» sin obtener respuesta.
«Ya parece ser que había un acuerdo, este acuerdo del que se habla, este tripartito que lo triste es que, además, los que lo van a perder son los ciudadanos porque es un experimento difícil de entender y de trabajar el día a día», ha señalado para añadir sobre Despierta Burguillos que «son muy de izquierda» y que «va a ser muy difícil la gobernabilidad».
ERROR EN LA VOTACIÓN
Sobre el «error» producido en la votación del pasado sábado, José Calvo ha ahondado en que él fue el «primer sorprendido», que pidió que se repitiera, algo que no se pudo hacer al ser una votación única, y que posteriormente solicitó «un receso» porque «había una presión terrible» en el salón de plenos.
Acerca de que ‘eXtremeños’ haya anunciado que se va a recurrir el pleno y que van a presentar una moción de censura, ha sostenido sobre esta última que hasta el momento no ha sido presentada, que «ayer mismo se podía haber puesto» y que se trata de un tema «regulado y legislado», pero que «no tiene sentido», ni tampoco que desde dicha formación regionalista la defiendan «por higiene democrática» y porque el alcalde «lleva muchos años».
«¿Desde cuándo un alcalde elegido de forma democrática con el voto secreto obteniendo mayoría no es democrático? ¿A partir de cuántas legislaturas?», se ha preguntado el actual regidor de Burguillos del Cerro.
«Yo no tengo ningún apego al sillón, yo ya se lo dije que yo me iba y lo sigo diciendo y lo dije ayer, yo me voy de alcalde en beneficio de mis ciudadanos, yo lo que quiero es que estos cuatro años no se pierdan, lo que quiero es que se llegue a un pacto de gobierno que sea fuerte y duradero durante toda la legislatura, que se consiga resolver o buscar soluciones de los problemas que tienen en mi pueblo y si yo me tengo que quitar yo me quito», ha espetado.
De igual modo, ha definido el citado tripartito como «este invento de laboratorio» entre Despierta Burguillos, PP y ‘eXtremeños’, y ha sostenido que «ya están saltando las chispas entre ellos porque no saben o no confían si ha sido un error, no lo ha sido, cómo ha sido».
Por último, ha insistido en que le «produce pena» y ha abogado por «restablecer la convivencia» y buscar cómo se puede hacer «el mejor equipo» para solucionar «los graves problemas» de Burguillos.
José Calvo ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una comparecencia en la Diputación de Badajoz en la que ha presentado en calidad de diputado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) en funciones el encuentro nacional de rescate en accidentes de tráfico que se celebrará en Portugal del 18 al 21 de junio de forma paralela al encuentro luso de esta misma modalidad.