Baños de Montemayor, la otra cara de la medalla

El pueblo entwero de Baños de Montemayor, más de ochocientos habitantes , está que trina después de que el rey Felipe VI haya entregado el pasado viernes, durante el acto de celebración del primer aniversario de su reinado, la condecoración al Mérito Civil a a Miguel Ángel Fernández Torán, administrador único de Matriz Balnearios de Valencia, empresa matriz de Baños y Salud SL, arrendataria del balneario de dicha localidad entre 2004 y 2014. El motivo: las deudas que mantiene la empresa de Fernández Torán con el propio pueblo, pro`pietario del balneario. Este lunes, vía burofax, el alcalde pedirá a la casa Real la retirada de tal distinción.

[Img #44787]El consistorio ha informado de que Baños y Salud SL, arrendataria del balneario de Baños de Montemayor entre 2004 y 2014 y «dependiente de la empresa Matriz Balnearios de Valencia SL» de la que es administrador único el condecorado, está «inmersa en dos procedimientos judiciales».
 
 

Uno de ellos «derivado de una demanda de desahucio, de la que aún no se ha resuelto el pago de las rentas», y otro procedimiento de «tramitación de un concurso de acreedores, en el que concurren numerosos empresarios e instituciones», unos procedimientos no resueltos que suponen «más de 1.000.000 euros en deudas para Baños de Montemayor».

 

«A pesar de que el condecorado ahora niega su vinculación en la gestión de la empresa Baños y Salud SL, siempre ha sido él el que ha tomado las decisiones principales en lo que compete al balneario, lo cual sería fácilmente demostrable por la cantidad de cargos con los que se ha reunido para tratar asuntos relacionados con el balneario de Baños de Montemayor», ha explicado el ayuntamiento.

 

Por estos motivos, dicho consistorio ha considerado que Miguel Ángel Fernández Torán es una persona que «no es digna» de compartir galardón con otros que «realmente son todo un ejemplo a seguir para la sociedad».

 

En esta línea, la corporación municipal ha reiterado y reafirmado su «lealtad al Rey» y no ha considerado «en ningún caso culpable a la Casa Real de lo acaecido», ya que, como ha indicado, se condecora quienes «se han elegido previamente por otras instituciones».

 

No obstante, ha pedido que, «con el fin de evitar estos hechos», se procure una «mayor vigilancia, de ahora en adelante, en la tramitación de todas las propuestas».

 

Asimismo, el Ayuntamiento de Baños de Montemayor ha informado de que este sábado, día 20, vecinos y visitantes se han concentrado en las puertas del balneario para mostrar su indignación por la condecoración a Fernández Torán.