Iniciativas en Villanueva de la Serena, Badajoz y Trujillo, Premios de Urbanismo de Extremadura

Comparte en redes sociales

El jurado de los I Premios de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, convocados por la Consejería de Fomento, ha decidido distinguir tres iniciativas desarrolladas en Villanueva de la Serena, Badajoz y Trujillo.

Villanueva de la Serena ha ganado el galardón al ‘Municipio ejemplar por sus valores urbanísticos’ por su iniciativa ‘Puerta de la Serena 2009-2015’.

 

La ordenación hidrológico-ambiental desarrollada en el río Guadiana a su paso por Badajoz ha sido considerada la ‘Mejor actuación de urbanización, dotación o infraestructura en un espacio público’.

 

Por último, el estudio de estrategia y paisaje de Trujillo y su tierra se ha hecho acreedor al galardón a la ‘Mejor planificación urbanística o territorial’.

 

Ha quedado desierta la cuarta categoría, correspondiente a la ‘Mejor resolución de problemas o puesta en valor de recursos urbanísticos’.

 

La Consejería de Fomento ha convocado esta primera edición de los Premios de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura con el objetivo de distinguir las mejores prácticas desarrolladas en la región en estos dos campos.

 

El jurado técnico encargado de designar a los ganadores ha estado compuesto por representantes de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, de los colegios oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como por expertos de reconocido prestigio nacional e internacional en los campos que son objetivo del premio.

 

ORDENACIÓN TERRITORIAL DE CALIDAD

 

Fomento ha instituido estos galardones, consciente de la necesidad de incentivar y transmitir a la sociedad el valor que el urbanismo y la ordenación territorial de calidad poseen en la definición y transformación de nuestras ciudades y territorios.

 

El objetivo de estas distinciones ha sido reconocer y premiar un conjunto de actuaciones y propuestas de alta calidad que puedan representar el mejor y diverso panorama del urbanismo y la ordenación territorial en Extremadura.

 

Las propuestas premiadas constituyen un buen ejemplo de respeto a los valores de los ámbitos urbanos y rurales del pasado, unido a una apuesta por el futuro, con un compromiso de sostenibilidad medioambiental y económica, y de reutilización de los recursos existentes.

 

También se han valorado las trasformaciones positivas del espacio y el paisaje urbano y rural, la integración en el paisaje natural, las acciones surgidas desde la sociedad civil y las propuestas innovadoras.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.