El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado este lunes que vaya a hacer ningún cambio en su Ejecutivo cuando quedan pocos meses para que se celebren las elecciones generales. En concreto, descartó realizar «lo que se entiende» por una crisis de gobierno tan cerca de la cita con las urnas, después de haber anunciado cambios en el Ejecutivo que dijo llevaría a cabo «este mes».
Rajoy realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, tras presidir la XXVIII Cumbre Hispano-Portuguesa en Baiona (Pontevedra), cuando se le interpeló sobre esa cuestión.
«No va a haber lo que se entiende por una crisis», reconoció Rajoy, para argumentar que quedan cuatro meses de gobierno con la vista puesta en las elecciones generales y para defender que el Gobierno no va a «cambiar las políticas ahora, cuando empiezan a dar resultado».
Además, preguntado por las posibilidades de que en esa remodelación del Consejo de Ministros pudiera incluir al presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, se remitió a la negativa del presidente gallego. «Feijóo ya ha dicho su voluntad, yo estoy de acuerdo con él, ya ha ha anunciado su voluntad», reconoció.
Pocos cambios en el PP
El pasado jueves, el también presidente del PP anuncio sus cambios en el partido: lo que iba a ser una renovación al final se quedó en meros parches. De esta forma, tomaba las riendas del PP tras el fiasco del 24M y de cara a las generales: presidirá las reuniones del comité de dirección en Génova 13, su jefe de gabinete dirigirá la campaña electoral de las elecciones y soltaba lastre con Floriano y González Pons.
Rajoy mantuvo como secretaria general a María Dolores de Cospedal, pero prescindió de Carlos Floriano, hasta ahora vicesecretario general de Organización. Su puesto ya lo ocupa el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, cuya declaración como imputado por los créditos de Caja España fue aplazada a finales de mayo.
También nombró vicesecretario de comunicación a Pablo Casado, quien había tenido esa responsabilidad en los últimos meses aunque sin ser nombrado oficialmente. Javier Maroto es, además, responsable de la Sectorial. También salió del equipo de dirección, Esteban González Pons, cuyo puesto en la vicesecretaría de Estudios y Programas lo ocupa ahora la catalana Andrea Levy. Por contra, se mantuvo al veterano Javier Arenas como vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos.