La toma de posesión de Vara como presidente será el sábado 4 de Julio.

El Candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha declarado que la toma de posesión será el sábado 4 de Julio, una vez pasado el pleno de investidura que se celebrará el martes y el miércoles de la semana que viene.

[Img #44883]Un pleno, en el que gracias a la abstención del Grupo del Partido Popular y de Ciudadanos, y el voto favorable de PODEMOS, permitirá centrar «el debate en los contenidos» porque según afirmó en la calle «hay gente que lo está pasando mal y hay que ir todos juntos para resolver la situación».

 

Afirmó que hay que «devolver a la política dosis de humildad para que  a través de los acuerdos se puedan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos». Reconoce que «hay ilusión», pero no se puede «generar frustración», y  por ello «todos tenemos hacer de esta casa un espacio compartido para buscar soluciones a los problemas».

 

Destaca que en estos momentos se han creado «espacios comunes» que han permitido dialogar, así agradece el apoyo de la formación morada; destaca que su intención «es luchar por la gente que tiene en la política su esperanza de vida» por ello han creado un programa social abierto al diálogo para que cuando acabe la legislatura que acaba de comenzar «podamos decir que estamos mejor que hace 4 años», señaló el socialista.

 

Sobre el pacto con PODEMOS, criticado por el Presidente en Funciones, José Antonio Monago, destacó que «no hay acuerdo ninguno, si lo hubiera habido lo hubiéramos dicho» pero que «ni siquiera hemos hablado de ello en las conversaciones», desmintiendo así las declaraciones de Monago al reprochar la decisión de esta formación para que con los votos telemáticos acuerden dar el voto favorable a Fernández Vara, contrapiendo Monago está decisión con la que tomó IU hace 4 años al reunirse con las bases. Sobre esto, Vara le contestó que él no va a calificar porque «hay que ser respetuoso» con las decisiones que los grupos adoptan, porque «nadie es mejor ni peor que nadie».

 

  Por otra parte, sobre que Monago haya anunciado que antes de que el próximo 2 de julio se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera el consejero en funciones Clemente Checa llamará a Vara para decirle que no se tomará en dicha cita ninguna decisión que afecte al futuro de la región, el socialista ha considerado esto «absolutamente lógico y natural». «Estaría bueno», ha añadido.

 

   «Recuerdo que para esa fecha ya habré sido investido por esta cámara, y estará solo pendiente la toma de posesión… No es ninguna novedad, es una obligación», ha incidido Fernández Vara. Del mismo modo que anunció que los Consejeros podrían ser nombrados el próximo 6 de Julio.

 

Sobre la imputación de cargos en el PSOE, afirmó que él sigue pidiendo la «presunción de inocencia» para los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, después de que el Tribunal Supremo haya decidido este jueves continuar el procedimiento abierto contra estos últimos al estimar que existen indicios de que pudieron incurrir en un delito de prevaricación administrativa en los ERE en Andalucía.

  

Como primera reacción ante tal decisión del Supremo, Fernández Vara ha dicho que mantiene su postura de «seguir confiando». «Si he confiado y he pedido la presunción de inocencia para quien no conocía, con mucha más razón para aquellos que conozco y respeto», ha espetado el socialista.

  

 Asimismo, al respecto ha pedido que se deje a la justicia hacer «su trabajo». «Dejemos que la justicia haga su trabajo, que creo que será lo mejor que podemos hacer», ha señalado a preguntas de los medios tras una reunión mantenida con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.