El Ayuntamiento de Mérida mantiene los mismos sueldos que los que había en la anterior legislatura para «los distintos concejales de la corporación, no sólo del equipo de gobierno» y también los mismos ingresos por «la asistencia a plenos, comisiones y a Junta de Portavoces».
![El ayuntamiento de Mérida mantiene los mismos sueldos [Img #44919]](upload/img/periodico/img_44919.jpg)
Por lo tanto, los sueldos que percibirán los miembros de la corporación municipal son «los que se aprobaron en diciembre de 2012» en un acuerdo de la Federación Española de Municipios a nivel estatal y también a nivel regional.
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida ha reducido costes con la eliminación de «los dos asesores, las personas de libre designación y personas eventuales» que trabajaban para el consistorio, ha aseverado Carmen Yáñez.
Además, el tema de los sueldos de la corporación municipal se presentaron en la mesa de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que realizó el consistorio emeritense el pasado lunes, y fueron aprobados «por acuerdo de todas las centrales sindicales que estaban allí representadas».
CONVENIO CON CRUZ ROJA
Por otro lado, Carmen Yáñez ha señalado que el Ayuntamiento de Mérida ha dado cuenta de un escrito de Cruz Roja sobre un convenio que se había firmado entre esta organización y el anterior equipo de gobierno.
En el escrito, la Asamblea de Cruz Roja recoge que «ante la falta de pago y la falta de acuerdo con el anterior gobierno», dejan de dar los servicios que presta. El actual equipo, que recibió el documento «hace escasamente dos días», está estudiando tener un «nuevo convenio para que no haya ningún problema en la cobertura sanitaria» de los distintos actos en la ciudad.
En el convenio vienen incluidos los servicios de cobertura sanitaria de Cruz Roja en Mérida para distintos eventos, como carnavales, feria, o la vigilancia sanitaria y socorrismo del lago de Proserpina.
Así, en «la próxima Junta de Gobierno se tendrá un acuerdo» con Cruz Roja para que empiecen a funcionar los servicios que presta esta entidad a la ciudad.
POLICÍA LOCAL
Además, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la reincorporación de cuatro policías locales a su puesto de trabajo de base, ya que «durante los anteriores años de gobierno no ejercían sus funciones», ya que no tenían «ninguna directriz de trabajo».
Por lo tanto, estos policías locales, con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), se les reconoce los complementos propios de las relaciones de sus puestos de trabajo, que «han conseguido por méritos y concursos como cualquier otro Policía Local».
En concreto, los cuatro trabajadores son un subinspector, un agente de primera y dos agentes, por lo que Mérida «va a ganar» los servicios de estos trabajadores, que «han estado castigados por cuestiones ajenas a su profesión», ha indicado.
EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN
Asimismo, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida se han llevado a cabo distintos expedientes de contratación, como el del chiringuito número tres de la margen derecha del lago de Proserpina, que estaba «en absoluto abandono y en manos de vándalos» desde abril.
Por lo tanto, el anterior empresario que gestionaba este chiringuito presentó su renuncia en el consistorio a seguir gestionando el chiringuito.
Se volverá a sacar a concurso la gestión del chiringuito, que desde abril no ha tenido «ningún tipo de protección ni cerramiento», en el «menor tiempo» que estipule la ley, para «estos meses que hay más afluencia de público», ha explicado la portavoz del gobierno municipal de Mérida.
Por otro lado, hay otra renuncia de una empresa que ofrece los seguros, tanto de los vehículos del Parque Móvil de Mérida, como el seguro de responsabilidad civil y la cobertura de los edificios públicos.
Estos seguros finalizan el próximo 1 de julio y el anterior gobierno local en «su inactividad» no ha sacado la licitación el concurso para «no dejar sin cobertura» estos servicios.
Aún así, el contrato permite una prórroga, aunque una de las empresas que asegura los vehículos a mostrado su «renuncia explícita» y no continuará, para poder hacer «el procedimiento de concurso y de contratación» de los seguros, ha señalado Carmen Yáñez.
CONVENIO CON ECOVIDRIO
Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado un convenio con la empresa Ecovidrio para la recogida de vidrios de la ciudad.
Así, Mérida se adhiere al convenio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que «no supone ningún gasto» para la ciudad, según ha indicado Carmen Yáñez.
Además, la «contraprestación» de la empresa son los contenedores que hay por toda la ciudad, que si se deterioran tienen que cambiarlos, y también se instalarán nuevos contenedores para el sector de la hostelería.
Estos contenedores prensan el vidrio para que no ocupen «tanto espacio y facilitan» el trabajo a los establecimientos. Unos 75 hosteleros de la ciudad van a participar en este sistema de reciclaje de vidrio.
Además, en la ciudad de Mérida hay un reciclaje «muy por debajo de la media anual», por lo que se llevarán a cabo «campañas de sensibilización» con centros educativos y los ciudadanos en general, ha dicho Carmen Yáñez.
SERVICIO DE TELEASISTENCIA Y LIMPIEZA PROSERPINA
El servicio de teleasistencia para personas mayores y dependientes, para que en casos de emergencia acuda una ambulancia del Centro 112, finaliza el 30 de junio, por lo que «no es posible sacar una nueva licitación».
Aún así, Carmen Yáñez ha señalado que el Ayuntamiento de Mérida ha justificado mediante un informe técnico la «necesidad de mantener el servicio», por lo que se va a realizar «un contrato menor de dos meses», para mientras tanto hacer un procedimiento de «libre concurrencia» para las empresas que gestionen este tipo de servicios.
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa, Carmen Yáñez ha aseverado que el entorno del lago de Proserpina, que es uno de los lugares «potenciales» en la ciudad para el turismo, «está bastante abandonado».
Por lo tanto, el consistorio emeritense está intentando organizar grupos de trabajos para limpiar tanto el entorno como las orillas de algas y sedimentos del agua, y el arreglo del mobiliario urbano, como duchas y papeleras.
Además, la portavoz del gobierno municipal, a preguntas de los periodistas sobre la prevención contra el camalote, ha indicado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tiene en marcha un programa para esta prevención.
Asimismo, Carmen Yáñez ha señalado que «no solo se inteviene en la zona urbana» sino que se intenta contener «más arriba» para que no llegue a la ciudad.
GABINETE JURÍDICO
En lo referente al gabinete jurídico, se ha desestimado el expediente de responsabilidad patrimonial sobre un recurso de un ciudadano que «había tenido un percance en la vía pública».
Además, también se ha desestimado una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que interpuso una empresa sobre la adjudicación del contrato de gestión de la Ciudad Deportiva de Mérida, por lo que la actual empresa, Enjoy Wellness, sigue con la gestión de las instalaciones.
Por otro lado, la Feria de Mérida se celebrará desde el 1 al 6 de septiembre, tal y como ha aprobado la Junta de Gobierno este viernes, con la inauguración el 31 de agosto por la noche, y los fuegos artificiales el día 6 por la noche. Asimismo, el festivo local será el 3 de septiembre.
Por último, y a preguntas sobre los comedores escolares, Carmen Yáñez ha destacado «la gran aceptación» que han tenido ya que se han «superado» las expectativas, con más de 60 niños beneficiarios de estas ayudas.






