Al menos 37 personas han muerto y otras 36 han resultado heridas en el ataque terrorista contra el hotel Imperial Marhaba, de la cadena española RIU, en Port El Kantaui, junto a la turística ciudad de Susa, tal y como ha confirmado el presidente tunecino, Béji Caïd Essebsi. T
![Al menos 37 muertos en Túnez en un ataque contra dos hoteles, uno español [Img #44920]](upload/img/periodico/img_44920.jpg)
También habría sido atacado el hotel vecino, el Muradi Palm Marinay. El presunto autor del ataque ha acabado muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad tunecinas. Otro sospechoso ha sido detenido en las inmediaciones.
«El autor del ataque ha sido abatido durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad», ha informado, en declaraciones a la agencia oficial TAP. Según ha precisado, «un terrorista se ha infiltrado por la parte trasera del edificio antes de abrir fuego contra los residentes del hotel, entre los que hay turistas extranjeros y tunecinos».
El terrorista llegó hasta el lugar a bordo de una embarcación en la que llevaba escondido un fusil de asalto ‘Kalashanikov’ en una sombrilla, según ha informado el secretario de Estado de Interior tunecino, Rafik Chelli. En declaraciones a la cadena de radio tunecina Mosaique, Chelli ha dicho que el autor del ataque es un joven estudiante de Kairuan y que llegó en una embarcación hasta la playa de Susa que conecta con el hotel, donde abrió fuego con su arma.
Nacionalidades
Un total de 565 huéspedes se alojaban en el resort ‘Imperial Marhaba’ en el momento del atentado, según ha confirmado RIU Hoteles.
Fuentes del hotel ‘Imperial Marhaba’, de la cadena española Riu, dijeron a Efe que no había españoles registrados en el establecimiento, aunque la cadena prefiere esperar.
Por su parte, fuentes de seguridad tunecinas informaron de que al parecer las víctimas son de nacionalidad británica, belga, alemana e irlandesa, siendo los de la primero los que ocupaban la amyor parte del registro de reservas del hotel.
Estas fuentes explicaron también que los dos hombres armados penetraron en el recinto del hotel ‘Imperial Marhaba’ y del vecino ‘Muradi Palm Marinay’ y abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron, entre ellos algunos turistas extranjeros.
Según Reuters, la Policía está peinando aún la zona en torno al hotel y el cadáver de un asaltante yace en el suelo junto a un fusil Kalashnikov. «Un atacante abrió fuego con un Kalashnikov contra los turistas y tunecinos en la playa del hotel», ha relatado en el lugar de los hechos un empleado del hotel. «Solo era un atacante. Era un joven vestido con pantalones cortos como si fuera también un turista», ha precisado.
Túnez está en alerta desde marzo cuando milicianos islamistas atacaron el Museo del Bardo, en la capital, matando a más de 20 turistas extranjeros.
Exteriores activa los protocolos
Por otra parte, los Ministerios españoles de Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación han activado los protocolos de actuación correspondientes tras el atentad. En la rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas, Rajoy no ha informado de la presencia de ciudadanos españoles entre las víctimas y ha señalado que el Gobierno irá informando de las novedades que se produzcan, pues hasta este momento los datos de los que dispone, y que le ha trasladado el embajador en Túnez, son «muy preliminares».
Rajoy ha trasladado sus «condolencias y solidaridad» tanto a Túnez como a Francia, donde se ha registrado otro atentado contra una empresa química cerca de Lyon, con el balance de un muerto y dos heridos. El jefe del Ejecutivo ha tenido oportunidad de trasladar personalmente sus condolencias al presidente francés, François Hollande, antes de que abandonara con urgencia Bruselas para regresar a su país.
Rajoy ha subrayado que los atentados de hoy -también se ha registrado otro ataque yihadista en Kuwait– demuestran que «la barbarie y la sinrazón golpean a todos por igual» y que el terrorismo yihadista no tiene nada que ver con las creencias religiosas sino con una «falta de decencia» y de «humanidad» por parte de quienes atentan contra sus semejantes. Por eso, ha hecho un llamamiento a toda la comunidad internacional para que colabore en la «erradicación» de esta lacra.






