Un centenar de jóvenes futbolistas españoles y portugueses de entre 6 y 14 años participan desde este lunes en Badajoz en el campus que organiza el exfutbolista internacional Antonio Álvarez ‘Ito’. Se trata del primer encuentro deportivo que une Extremadura con la vecina Portugal dirigido a niños con el fin de conseguir un intercambio cultural a través del fútbol.
El Campus de «Ito» se desarrollará en dos sedes, el club El Corzo de Badajoz y la Ciudad Deportiva Campomaiorense (Portugal) con una duración de dos semanas, del 29 de junio al 10 de julio. Está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 14 años que realizarán sesiones de trabajo de 9,30 a 14,30 horas.
Los cien inscritos se repartirán en grupos y por categorías y realizarán las actividades una semana en Badajoz y otra en Campomaior, con el fin de garantizar el trato personalizado a cada uno de ellos.
Para desarrollar este trabajo el campus cuenta con un grupo de profesionales formado por entrenadores nacionales de fútbol, diplomados en magisterios, psicólogos especialistas en el trabajo con niños, graduados en la ciencias de la actividad física y el deporte, profesores de idiomas, socorristas, preparadores físicos y deportistas profesionales.
Asimismo, entre los participantes se encuentran personas con discapacidad, dado que el campus busca «la integración y la normalización a través del deporte».
Antonio Álvarez «Ito» inició su carrera en el C.F. Extremadura, donde logró el ascenso a Primera División. De Almendralejo dio el salto al Celta de Vigo y de ahí al Betis. Ito ha sido campeón de Europa con la selección Española sub-21 y llegó a ser internacional absoluto con José Antonio Camacho.