Este lunes 29 de junio se inicia en Mérida el juicio por el asesinato de Catalina Tolosa Morán a manos de su marido, Manuel Delgado el día 4 de agosto de 2013 en Villafranca de los Barros.
En un comunicado de Malvaluna enviado a redacción DEx, se hace constar que » es el momento en el que cada semana una mujer es asesinada en España por su pareja o expareja la sociedad no puede mostrarse indiferente, y aunque las instituciones guarden silencio ningún país que se considere democrático y respetuoso con los derechos humanos puede permitirse que cada año maten a decenas de sus ciudadanas por el solo hecho de ser mujeres.»
Asimismo, se añade en la nota que » La Igualdad entre hombres y mujeres como base imprescindible para erradicar la violencia machista requiere un compromiso firme, permanente y real en la agenda política de las instituciones, y un manifiesto rechazo social que esperamos, se plasme en este caso en una sentencia condenatoria por tan execrable crimen.»