El Portavoz del PSOE-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, destaca que esta legislatura «es el reto para que los ciudadanos tengan derecho a participar», saben que «hay que centrarse en las personas y en la resolución de sus problemas y la generación de oportunidades de futuro».
Una tarea «titánica» porque Extremadura está en una situación difícil porque los indicaros sociales y económicos dicen que «está al borde del abismo». Tras unos 4 años donde sólo se ha visto a «una gestoría detrás del Gobex pero no a un gobierno que defienda a Extremadura».
García destaca que hay que abandonar «el adanismo, porque nada es histórico, ya la gente lo pensó o lo hizo», y cada medida de Vara «no será histórica será útil». Porque «el libro de la pasada legislatura lo han cerrado los extremeños y lo han colocado en el estante de los libros que nunca más se ha de volver a leer».
Sobre los pactos y acuerdos destacó que en la pasada legislatura sí que tuvo un «acuerdo estable de legislatura con IU», y «ahora todos los grupos parlamentarios participarán con las mismas posibilidades en el diálogo para producir acuerdos que resuelvan los problemas».
Destacó que «a los socialistas nos mueve la ética de las responsabilidades, con la transformación de Extremadura con Ibarra y Vara; y la ética de las convicciones, con los valores y principios socialistas que han permitido avanzar en conquistas sociales, unos valores que se han universalizado y podemos compartirlo con otros grupos».