Sobriedad y Sencillez en Sócrates, Juicio y muerte de un ciudadano

José María María Pou encarna la figura de Sócrates en la representación de Mario Gas y Alberto Iglesias Sócrates. Juicio y Muerte de un ciudadano. El Escenario del Teatro Clásico de Mérida se transformó en una Asamblea Ateniense.

[Img #45121]Sócrates, filósofo y pensador está considerado el padre del pensamiento occidental, la búsqueda de la verdad y la honradez lo contrapuso a la democracia Ateniense, que como bien deliberó durante la representación tenía como los grandes males la partitocracia, un mal endémico repetido a lo largo de la historia de los hombres; y  la corrupción o la mala política que condenaron a muerte a la sabiduría.

 

Sócrate, el Sofista mentor de Platón, nunca quiso escribir sus enseñanzas, en la palabra, el raciocinio y el pensamiento estaba la búsqueda de la verdad, un diálogo consigo mismo que llevó a los expectadores a encontrarse de frente con la realidad ateniense y también con parte de la realidad occidental actual.

 

[Img #45120]Josep María Pou pone voz a uno de los grandes filósofos griegos que fue juzgado y condenado a muerte con Cicuta tras denunciar la corrupción Ateniense y fomentar una educación libre de ataduras para los jóvenes.

 

En paz con su honradez y el cumplimiento de las leyes, acató firmemente la sentencia, ingerir una copa de cicuta que poco a poco fue matando con el hombre pero no con el mito que aún sigue vivo, tras una de las muertes más famosas de la historia.

 

A Pou lo acompañan en el escenario Carles Canut, Amparo Pamplona, Borja Espinosa, Guillem Motos, Pep Molina, Ramon Pujol. La obra se representará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida hasta el día 12 de Julio.