La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, destaca que la Junta de Extremadura «no cuestiona el objetivo de cumplimiento pero no cumplir a costa de los ciudadanos», por ello Extremadura pide un reparto más equitativo «entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas».
El Consejo anunció que el cumplimiento del estado queda en el 2.2% y de las Comunidades Autónomas del 0.7%, algo que no convence a 6 Comunidades Autónomas puesto que la mayor parte del gasto las asume la Administración Regional.
Pilar Blanco-Morales recalcó que no la Junta de Extremadura no se opone a la propuesta de estabilidad presupuestaria pero se «deben proteger los servicios públicos, la Educación, Sanidad y Dependencia».
El Consejo se volverá a reunir a finales de Julio para fijar las posiciones, por ello, la Junta de Extremadura se reunirá con la Autoridad Fiscal Independiente para dialogar y negociar una salida con argumentos y con pleno conocimiento del estado de las cuentas. Porque según destacó «la factura de las medidas electoralistas de Rajoy no las van a pagar los ciudadanos», por ello también se opone a la Reforma Fiscal propuesta por el Gobierno de España, puesto que no es posible el cumplimiento déficit en base sólo a los gasto, la política fiscal debe incluir ingresos y gastos.