Digital Extremadura

El arquitecto Miguel Matas Cascos, premio ‘Torres de Cáceres’

Comparte en redes sociales

El arquitecto y profesor universitario Miguel Matas Cascos ha sido galardonado con el premio ‘Torres de Cáceres’ que otorga la asociación del mismo nombre y con el que se quiere reconocer a personalidades o entidades que destaquen por la defensa del patrimonio histórico de la capital cacereña.

Matas Cascos recibe este galardón por un «triple motivo», según ha explicado el presidente de la asociación, Antonio Bueno, quien asegura que es merecedor del galardón por ser un «estudioso del patrimonio cacereño» como reflejan sus numerosas publicaciones, por su condición de «docente», ya que ha sido profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) hasta su reciente jubilación, y como «arquitecto», ya que ha proyectado y dirigido «notables intervenciones» en la ciudad, entre ellas la redacción del plan director de rehabilitación de la muralla almohade.

 

«Todo el mundo dice que es quien más sabe de la muralla cacereña y la prueba la tenemos en que cuando dio su conferencia en el ciclo que organizamos sobre ‘Las murallas de Cáceres’, hubo un lleno total, hasta con algunas personas de pie en los pasillos», ha señalado Bueno en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el premiado en esta tercera edición.

 

Bueno ha resaltado, sobre todo, su condición de «profesor» ya que entiende que «para hacer una buena actuación sobre los monumentos es necesario previamente estudiarlos y conocerlos bien», por lo que hace extensivo este reconocimiento a «un grupo de profesores de la UEx» que lleva tiempo trabajando en la defensa del patrimonio arqueológico de la capital cacereña.

 

Para hacer más patente este guiño a la comunidad universitaria, la entrega del premio se realizará en un edificio de la UEx, en una fecha por determinar pero que será a finales de septiembre, apunta Bueno, quien bromea en que podría hacerse coincidir con el santo del premiado, San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre.

 

SOBRE MIGUEL MATAS CASCOS

 

El arquitecto y profesor Miguel Matas Cascos tiene en su haber diversas publicaciones como ‘La ciudad y sus murallas. Conservación y restauración’ que editó en 1996 la Universidad de Granada, o el estudio ‘Una forma de rehabilitar. Programa de casco urbano consolidado’, publicado por la Junta de Extremadura en 2003.

 

Como investigador ha realizado el proyecto ‘Apertura intramuros a la Ribera del Marco’, adjudicado por el Ayuntamiento de Cáceres en 2011, mientras que en su calidad de docente ha sido profesor titular del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UEx desde 1982 hasta su jubilación.

 

Matas ha impartido numerosas conferencias sobre la conservación y rehabilitación del patrimonio y como arquitecto ha redactado y dirigido numerosos proyectos de edificaciones en Cáceres, varios de ellos dirigidos a la consolidación y restauración de las murallas y algunas de sus torres.

 

El más conocido es el ‘Estudio patológico integral de las murallas almohades de Cáceres’ realizado en 2008 en colaboración con el departamento de Física de la Escuela Politécnica y el Intromac. Entre sus «sueños por cumplir» se encuentran la intervención en el conjunto de la Torre de los Pozos de la capital cacereña y la construcción de un rascacielos en Manhattan (Nueva York).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta