Me siento libre y autónomo con un grupo político que me apoya, para tomar decisiones por difíciles que sean

Buenas noches.  Al finalizar un largo día que empezó a las ocho y media en el despacho de la presidencia de la Plaza del Rastro de Mérida. A diferencia de hace ocho años, cuando lo crucé por primera vez como máximo responsable, nada en él me llama la atención que no sea que allí está el espacio que ocupará una parte muy importante de mi tiempo. Y que allí tendré que tomar muchas decisiones , en libertad, sin más condicionamiento que el bien común , el interés general, y los compromisos adquiridos con los ciudadanos. Así me siento, libre, autónomo, con un grupo político detrás que entenderá o no todo lo que haga, pero que siempre me respaldará.

 

De allí a Sevilla, donde celebrábamos el Consejo de Política Federal del PSOE, que es el órgano que reúne a nuestro secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno de España con los secretarios generales de los distintos territorios, presidentes autonómicos y representantes de diputaciones y municipios. Hemos aprobado un Documento que es la base de nuestros principios y prioridades para “UN CAMBIO SEGURO” en España.

 

Yo he hablado de la relación entre pobreza y educación, entre fracaso escolar y recursos económicos, de la insuficiencia del gasto sanitario en España en estos momentos y de la necesidad de combatir la precariedad laboral que se está imponiendo en nuestras vidas. Salarios de miseria para trabajos que han perdido sus derechos.

 

De vuelta a Extremadura, paré a comer en la Zona de Servicios de Monesterio, del Grupo Leo, que acaba de ser ampliada. El otro día me encontré al dueño , Antonio, en una calle de Mérida. “Presidente, quiero abrir ya la ampliación, tendremos que inaugurarla”. Ábrela Antonio, y ya lo celebramos un día con los trabajadores. Casi CIEN trabajadores ya. Se ha convertido en un punto de referencia en la Autovía de la Plata, como lo es todo Monesterio. Buena calidad y buen precio. Ensalada de verano, Magro con patatas y un helado, vino y casera blanca, pan y café, 10 euros.

 

Al llegar a Mérida varias reuniones importantes para la nueva organización y luego a Canal Extremadura Televisión para una entrevista. Quiero proponer a los responsables de la  radio y televisión públicas que en esta legislatura haya proporcionalidad en las entrevistas entre los diferentes grupos y el gobierno regional. Convertir en normal lo que debe ser normal. Que si tenemos unos medios públicos , se trate parecido a todo el mundo. 

 

Esta etapa de organización y nombramientos no es fácil. Me atrevería a decir que es muy complicada. Más aún ahora que hay gente que te dice que no. Y no por capricho. Extremadura es muy grande, y si quieres nombrar a un Director General que sea de Las Hurdes, por poner un ejemplo, que es muy bueno, pero que tiene su puesto de trabajo asegurado, y le dices que debe bajar a Mérida todos los días en su coche y con su gasolina, y echa sus números y le sale que pierde un treinta por ciento de su salario actual, y su hijo está en edad de ir a la universidad y su hija necesita especial apoyo…te acabará diciendo que no.

 

Guillermo