Digital Extremadura

Expoconferencia ibérica sobre espacios urbanos inteligentes

Comparte en redes sociales

Unas 70 personas participan en Badajoz en una expoconferencia ibérica sobre espacios urbanos inteligentes organizada por la Escuela de Negocios ITAE, y que en su cuarta edición aborda aplicaciones de la ‘smart city’ a la tecnología e innovación o a la energía, eficiencia y medio ambiente.

  En declaraciones a los medios previas a su acto inaugural, el socio-director de ITAE, Antonio García Salas, ha incidido en que con esta iniciativa pretenden «hacer una reflexión de cómo va avanzando este nuevo campo que parece que es una de las lanzaderas o de las vías de desarrollo de las ciudades y de los territorios».

 

   Así, ha puesto en valor que, con la denominada «inteligencia urbana», «colectiva» o «social» como base, hay muchas áreas de actuación que van desde los servicios sociales, a las tecnologías de la información, la energía o la economía.

 

   De igual modo ha señalado que su celebración en Badajoz permite que sea «un referente para que sea una convocatoria ibérica» y que se expongan experiencias españolas y lusas de «cómo se hace camino al andar en este concepto» que cuenta con «muchísimas expectativas a nivel mundial, sobre todo en las grandes ciudades», aunque ITAE aboga por que también tenga aplicación en los pequeños y medianos municipios.

 

CONVOCATORIA CON CONTINUIDAD

 

   Se trata, ha agregado García Salas, de una convocatoria con «vocación de continuidad» al tratar un campo en el que «todos los años hay nuevas aportaciones», junto con las ayudas y los programas europeos a los que se pueden acoger proyectos de ‘smart city’ o de ‘smart urban’ y de cara a que las administraciones públicas o los distintos agentes «vean cómo pueden cofinanciar» este tipo de iniciativas cuyo objetivo «no es el gasto, gastar más, sino todo lo contrario, optimizar recursos».

 

   En este sentido ha incidido en que en anteriores ediciones de esta expoconferencia se han presentado casos y se ha podido ver su evolución, como la ciudad de Badajoz que en la primera edición de esta cita dio a conocer un proyecto de turismo y destinos inteligente y que en esta ocasión acude con «realidades de haber desarrollado el trabajo».

 

   Antonio García Salas ha estado acompañado del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha agradecido la elección de la ciudad para albergar este foro con el que la capital pacense se coloca «en el centro extremeño de todo lo que tenga que ver con el desarrollo de las últimas tendencias, en este caso en el ámbito de la ‘smart city'».

 

BADAJOZ Y LA ‘SMARTCITY’

 

   En relación a esta última, Fragoso ha recordado que hace 15 años en Badajoz se apostó «estratégicamente por esto cuando ni siquiera se llamaba ‘smart city'» cuando la ciudad tenía «sensorizado» parte de la red de abastecimiento de agua con unos puntos de control que permitían saber si había pérdida de presión y, por lo tanto, de caudal porque había una rotura

 

   De este modo, ha defendido que «la ciudad de Badajoz tiene ese desarrollo como algo estratégico» y que la implantación de estas nuevas tecnologías y ser «referente» en el ámbito de la «inteligencia urbana» es uno de los posicionamientos del plan estratégico.

 

   Ha señalado a este respecto que dicho desarrollo permite transmitir las experiencias de la capital pacense al entorno rural que rodea a la ciudad o a las localidades portuguesas vecinas, en relación a las cuales ha citado el proyecto transfronterizo de turismo inteligente que se lleva a cabo con Elvas y por el que se están desarrollando elementos tecnológicos que se podrían exportar a Iberoamérica.

 

   También ha adelantado el proyecto que se llevará al próximo pleno, consistente en una convocatoria de Red.es a la que han acudido los ayuntamientos de Badajoz y Almendralejo y por la que se destinarán casi 1,8 millones para desarrollar «elementos de ciudades inteligentes».

 

OTRAS MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO

 

   Junto a las medidas en el ámbito del agua, Francisco Javier Fragoso ha agregado que, desde el consistorio, se avanzó posteriormente en el ámbito de la administración electrónica o en del turismo, y que «ahora» se quieren centrar en su aplicación a los servicios urbanos, en la movilidad y en el alumbrado.

 

   Sobre este último ha dicho que es la «joya de la corona» de las políticas municipales en este sentido al permitir «un uso más eficiente de los recursos públicos» y «la bajada de la emisión de gases de efecto invernadero» y ha avanzado que la iluminación eficiente «va a ser otra de las grandes apuestas de esta legislatura» puesto que una de sus «obsesiones» es «tener toda la ciudad con tecnología LED monitorizada y que permita además el control a través de sistemas de programación».

 

   «¿Esto en qué se resume? Tener una bajada que nosotros calculamos que esperemos de aquí a final de legislatura que pueda ser similar como mínimo al 60 ó 70 por ciento del gasto efectivo en iluminación, con lo cual significará en torno a lo mejor a un millón y medio de ahorro que lo podemos destinar a otras políticas», ha cifrado el alcalde.

 

THYSSENKRUPP

 

   Cabe destacar que el grupo ThyssenKrupp participa en la IV edición de esta expoconferencia ibérica de espacios urbanos inteligentes ‘smart urban’ con una conferencia del gestor de cuentas de ThyssenKrupp Elevator en Badajoz, Justo Díaz, acerca de «las ciudades inteligentes y las soluciones Inteligentes» en la que se presentarán «las novedades y los conceptos vanguardistas de las nuevas tendencias urbanísticas».

 

   Al respecto, ThyssenKrupp «comparte la visión y esfuerzos del Ayuntamiento de Badajoz para convertir la ciudad en una ‘smartcity’ o «ciudad inteligente de referencia», de manera que la multinacional quiere trasladar este concepto ‘smart’ a los edificios de viviendas y urbanizaciones «para incrementar su eficiencia, obtener ahorros y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con el uso de la tecnología», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta