Digital Extremadura

El Fiscal Superior de Extremadura Aurelio Blanco, propuesto para renovar en el cargo otros cinco años

Comparte en redes sociales

El Consejo Fiscal ha propuesto este martes en sesión plenaria la renovación por cinco años más de Aurelio Blanco Peñalver como Fiscal Superior de Extremadura.

  Asimismo, ha elegido a Pilar Martín Nájera como nueva fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer en sustitución de Soledad Cazorla, que falleció el pasado 4 de mayo y ha sido recordada en la sesión plenaria que los vocales han celebrado para elegir a una decena de nombramientos de la cúpula fiscal.

 

   Nájera, que ingresó en la Carrera Fiscal en 1982 y actualmente estaba destinada en la Sala de lo Penal de Tribunal Supremo desde febrero de 2008, fue la primera mujer que dirigió una Fiscalía Superior cuando en marzo de 2005 se puso al frente del departamento de Cantabria.

 

   La nueva Fiscal de Sala Coordinador de Violencia sobre la Mujer ha obtenido cinco apoyos, frente a los tres votos logrados por Teresa Peramato y María Ángeles Montes en una reunión en la que los vocales han valorado la «dificultad» que supone sustituir a Cazorla, que «puso en marcha la especialidad de Violencia sobre la Mujer».

 

   El Consejo ha destacado la experiencia de Martín Nájera en la dirección de una Fiscalía y la calidad técnico-jurídica alcanzada durante sus años en la plantilla del Tribunal Supremo.

 

 El Consejo ha propuesto la renovación por cinco años de Aurelio Blanco Peñalver como Fiscal Superior de Extremadura y han elegido para dirigir la Fiscalía Superior de Castilla y León a María Lourdes Rodríguez Rey, que actualmente era Fiscal Jefe Provincial de Palencia desde el año 2010, en sustitución de Manuel Martín-Granizo, que ha sido promovido a la categoría de Fiscal del Supremo.

 

   Rodríguez ingresó en la carrera fiscal en 1984 y su primer destino fue la Fiscalía de León y más tarde Palencia. En 2009, fue nombrada Directora del Centro de Estudios Jurídicos, escuela donde se forman las nuevas promociones de Fiscales y en la que se imparten los cursos de formación continuada de la carrera fiscal.

 

   Los vocales también propondrán a Madrigal el nombramiento como teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de Canarias de Demetrio Pintado Marrero, fiscal de la Comunidad Autónoma de Canarias; como Fiscal Jefe de Cuenca de Isabel Gómez López, destinada actualmente en Ciudad Real y que sustituirá en el cargo a José Ernesto Fernández Pinós.

 

   Por último, han propuesto como Fiscal Jefe de Lugo a Roberto Brezmes Caramanzana, destinado en la plantilla de Lugo, tras su paso por Bilbao. Ingresó en la carrera fiscal en el año 2001 y sustituirá a Juan José Begué, fallecido en noviembre de 2014. La plaza de Fiscal Jefe de Área de Alzira ha quedado vacante ante la ausencia de candidaturas presentadas. Para integrar plantilla de la Fiscalía Anticorrupción han propuesto a Conrado Saiz Nicolás, destinado actualmente en la Sección de Delitos Económicos de Madrid.

 

 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta