El día se puso triste cuando supimos de la desaparición del periodista extremeño Ángel Sastre en Siria. Me gusta ser muy prudente en estas cosas por respeto a él y a su familia. He hablado con la Delegación de Gobierno y con el Ministro de Asuntos Exteriores. Que nunca nadie pueda, en ningún lugar del mundo, con la libertad de prensa.
El día había empezado inmejorablemente. Cuando me dirigía paseando a la presidencia, me encontré con una reunión muy interesante en la intersección de las calles Morerías y San Salvador, delante del KIOSKO de Alberto. Alrededor de unos bancos donde estaban sentados unos ciudadanos muy interesantes, debatimos sobre cómo arreglar los problemas…
De allí a una reunión del Grupo Parlamentario PSOE-SIEX. Después el Pleno para elegir los senadores en representación de la Asamblea de Extremadura, una consejera del Consejo Consultivo y la toma de posesión de cuatro diputados que sustituyen a los cargos públicos que por aplicación del compromiso de incompatibilidad, han renunciado a su escaño.
Luego reunión con el Presidente del Consejo Consultivo, que es un buen tipo, en el sentido de la palabra bueno. Reunión cordial entre gente que ha sabido siempre que se puede discrepar pero nunca confrontar instituciones. He ratificado mi decisión de suspender la actividad del Consejo Consultivo el próximo año. Y vamos a trabajar para hacer bien el trabajo hasta entonces. Haremos un plan para reubicar a los trabajadores. Allí se instalará un colegio de niños y niñas con autismo.
Luego una entrevista con el Periódico Extremadura que saldrá en los próximos días. Y posteriormente un par de reuniones para preparar la de la tarde, que era muy importante . Nos visitaba la AIReF , la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Sinceridad absoluta por ambas partes para que se conozca con exactitud la posición de partida en la que nos encontramos, que es de una enorme complejidad como daremos a conocer cuando tengamos todos los datos, incluidas las empresas públicas y los organismos autónomos. Y para que nuestro compromiso con el cumplimiento de las leyes sea indudable. Pero pediremos que lo sea de todas las leyes. Y que se entienda que no se nos puede pedir lo que no se puede cumplir.
Al final de la tarde, la Presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura me hizo entrega de la MEMORIA del pasado año. Ha sido una reunión constructiva y muy provechosa.
Al llegar a la casa de la Junta hace un rato, paseando desde la presidencia del Rastro, siento que la decisión de prescindir de la escolta permanente, de los audis y de la parafernalia, merece la pena. Tengo una sensación de normalidad, después de dos semanas en la presidencia, a la que no renunciaré por nada del mundo.