Digital Extremadura

Edipo Rey abre la programación del Festival de Regina el 2 de agosto

Comparte en redes sociales

La representación de ‘Edipo Rey’ de Sófocles a cargo de la compañía extremeña ‘Teatro del Noctámbulo’ abrirá el 2 de agosto el Festival de Regina, que desde hace once años se celebra en el teatro romano ubicado en el municipio pacense de Casas de Reina.Esta obra, dirigida por Denis Rafter y con dramaturgia de Miguel Murillo, fue el espectáculo que clausuró la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

  [Img #45348] La programación del Festival de Regina, que además de ‘Edipo Rey’ incluye tres espectáculos más, ha sido presentada este jueves en Mérida por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; por el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castello, y por el actor que da vida a Edipo, José Vicente Moirón.

 

   Tras el estreno de ‘Edipo Rey’, será el turno de la representación el 4 de agosto de ‘Embrujo y comedia’, una concesión a las compañías locales y que fusiona el flamenco con trazos de la comedia costumbrista; a la que seguirá el 7 de agosto ‘Ars Amandi’ de Ovidio y el 12 de agosto ‘Coriolano’ de William Shakespeare.

 

   De esta forma, serán tres los espectáculos con esencia grecolatina que integran una programación que pondrán en escena tres compañías extremeñas y una andaluza.

 

   Todos los espectáculos darán comienzo a las 22,30 horas en el escenario del teatro romano de Regina, un espacio «mágico», según ha destacado el primer edil del municipio, ya que este enclave se encuentra en la campiña sin ningún otro edificio alrededor.

 

   Por su parte, el director del Festival Internacional de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que 2015 es el sexto año en el que la programación de la cita emeritense se incorpora a la de Regina, al tiempo que ha valorado que las compañías de teatro extremeñas están «de enhorabuena» porque pocas veces se tiene la oportunidad de que puedan representar sus obras en los tres teatros romanos con los que cuenta la comunidad.

 

   En esta línea, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha resaltado la «apuesta clara» de su departamento por la dinamización cultural y por la «democratización de la cultura», al intentar llevar los espectáculos a diferentes lugares de la comunidad.

 

   Además, el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castello, ha invitado a los espectadores que se acerquen a disfrutar de algunas de las obras que aprovechen y conozcan también el yacimiento romano de Regina, en el que se han descubierto la mayoría de los edificios forales.

 

   Finalmente, José Vicente Moirón, ha alabado el entorno en el que se encuentra el teatro romano de Regina, ya que, como no hay nada alrededor, ningún elemento desubica de la época grecolatina y permite a los actores inspirarse más que en un teatro de sala, ha indicado.

 

   Asimismo, ha considerado importante el aval que supone para el espectáculo ‘Edipo Rey’ haber formado parte de la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida, además de destacar que la calidad del espectáculo es «patente».

 

EDIPO REY

 

   La tragedia ‘Edipo Rey’ de Sófocles es una de las obras clásicas más representadas en Mérida y la versión de ‘Teatro del Noctámbulo’ es bastante fiel al texto original.

 

   Esta obra, con algunas adaptaciones y modificaciones, ha podido verse en un año en diversos escenarios de España con gran éxito de público  y crítica, además de haber formado parte de la programación de la segunda extensión del Festival de Mérida en Medellín.

 

   Junto a José Vicente Moirón, completan el elenco de ‘Edipo Rey’ los actores Memé Tabares, Gabriel Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda, Jesús Manchón y Francis Quirós.

 

   El Festival de Regina está organizado por el Ayuntamiento de Casas de Reina y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Asociación de Mujeres Regina de Casas de Reina.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta