Digital Extremadura

Carrón, PP: Que Vara deje de quejarse y que gobierne y gestione la región con las herramientas que le dejó Monago

Comparte en redes sociales

El vicesecretario de Comunicación del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrónha lamentado este viernes que los consejos de gobierno, como el celebrado este viernes, «están vacíos de contenido» ya que «no hay decisiones ni respuestas ni políticas para la ciudadanía» y se están centrando en «hacer oposición a la oposición».

 [Img #45371]«El señor Fernández Vara es la misma estampa de un desbarajuste y desde el PP le pedimos que se ponga a trabajar y deje las lamentaciones porque está en un constante quejío, lamento, y lo que debe hacer es coger las riendas y ponerse a gobernar», ha criticado el popular.

 

    Por todo ello, Carrón ha respondido a las diferentes declaraciones que en materia de educación, sanidad, comedores escolares o AVE ha venido realizando el presidente autonómico en los últimos días.

 

   Así, en materia de nombramientos el vicesecretario de Comunicación del PP de Extremadura ha calificado como «muestra clara de descontrol y ejemplo claro de incoherencia» el hecho de que nombre a dos altos cargos (Blanca Irene Montero y Verónica Puente), «por la tarde se rectifique lo que ha dicho el presidente por la mañana porque Podemos se queja, y diga que esos nombramientos eran temporales y ahora, una semana después, destituya a esas personas».

 

   En materia de AVE, avión y transporte escolar el popular también ha indicado que, durante esta semana, se han visto «auténticos desbarajustes» ya que, según Carrón, «Vara ha dicho que no hay AVE, que no hay avión, que no hay transporte escolar o que la región incumple el objetivo de deuda y no se paga a proveedores».

 

    Por todo ello Carrón ha dejado claro que con José Antonio Monago y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se «han sido licitado 750 millones de euros en algo más de tres años en materia de AVE» y ha invitado a Vara a que vaya por la autovía extremeña camino de Plasencia para que vea que «hay un viaducto de más de 800 metros, un túnel de casi dos kilómetros en el Puerto de Cañaveral y un viaducto sobre el río Tajo que tiene el arco más grande del mundo, gracias a estas inversiones».

 

   «Usted (refiriéndose a Vara) lo que tiene es ceguera política porque ha aprovechado la más mínima polémica que ha encontrado en materia de AVE para sacudirle al gobierno de Rajoy. Estaba deseando hacer oposición al gobierno de Rajoy desde el púlpito de la Junta de Extremadura, y eso es un error», ha recalcado Carrón.

 

«EL AVE NO ES PRIORITARIO PARA PEDRO SÁNCHEZ»

 

   Así, y según Carrón, la pregunta de Vara en este sentido es cuándo va a estar electrificado el AVE a lo que el popular ha contestado que «en 2010 no va ser, por su irresponsabilidad y la de su partido».

   En cambio, para el PP la gran pregunta no es lo que pasó sino qué va a pasar con este tema en el futuro y lo cierto, ha señalado Carrón, es que el día 19 de junio el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «firmó en Lisboa con los socialistas portugueses un tratado en el que se dice que el AVE Madrid-Lisboa no es prioritario».

 

   «Por ello lo que nos preocupa a los extremeños es que si Pedro Sánchez llega a la Moncloa para él el AVE de Extremadura no va a ser prioritario», ha indicado Carrón quien ha añadido que lo que tiene que hacer Vara es «plantarse en Madrid y defender que el AVE extremeño sí es prioritario».

 

OBJETIVO DE DEUDA

 

   Por otra parte el vicesecretario de Comunicación del PP de Extremadura ha dado respuesta a las declaraciones de Vara sobre que no se ha cumplido el objetivo de deuda en 2014, «algo que es falso» ya que, según Carrón, «el objetivo de deuda a finales de 2014 se ha cumplido escrupulosamente».

 

   Según afirma el popular, esto se demuestra en un documento del Ministerio de Hacienda «que dice que Extremadura ha alcanzado un límite de deuda del 17,9 por ciento cuando lo que tenía autorizado era el 18,7 por ciento».

 

   «Sobre el pago a proveedores el señor Vara también se quejaba y decía que no tenía dinero para pagarles. Hemos dejado en la administración general la deuda a proveedores a cero y por eso Vara miente y estamos pagando a 10 días cumpliendo por tanto la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera», ha explicado Carrón.

 

   Asimismo en materia sanitaria, donde el popular ha recordado que cuando el PP llegó al gobierno autonómico se encontró una deuda, a 30 de junio de 2011, de 199 millones de euros, «ahora se va a dejar aprobado un pago a través de Fondo de Facilidad Financiera, mecanismo del Ministerio de Hacienda para pagar la deuda de las comunidades autónomas a proveedores, de más de 200 millones de euros».

 

   «Así, en cuanto Vara presente el Plan de Ajuste se lo van a pagar», ha declarado Carrón quien ha añadido que esto también «se lo han dejado hecho».

 

TRANSPORTE ESCOLAR Y COMEDORES

 

   Por otra parte, en materia de transporte escolar y comedores, el vicesecretario de Comunicación del PP de Extremadura ha asegurado que «está todo ya presupuestado y planificado para el próximo curso».

 

   «Para el inicio del curso escolar 2015-2016 están preparadas las rutas del transporte escolar para atender a 18.500 alumnos de la enseñanza obligatoria, posobligatorias y preuniversitarias gracias al Plan Marco que realizó la anterior consejera de Educación y dotado con 86 millones de euros», ha defendido Carrón.

 

   Además, ha afirmado el popular, también hay presupuesto para que 8.500 alumnos puedan comer desde el inicio de las actividades lectivas algo que «no es un logro de Vara» al que le ha recomendado que «no se apunte esta medalla».

 

   «Los niños van a comer y para el próximo curso están presupuestadas más de 1.000 nuevas becas gratuitas en comedores escolares. De los 8.500 beneficiarios hay 500 con informes de los servicios sociales que ya están aprobados», ha destacado el vicesecretario de Comunicación del PP de Extremadura.

 

SENTENCIA DE TRANSPORTES

 

   Asimismo en cuanto a la sentencia sobre transporte escolar en la que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha confirmado la anulación del concurso convocado por la Junta en el año 2012, Carrón ha indicado que «la respeta aunque no la comparte».

 

   Según Carrón el contrato «se sacó en base al informe de los servicios jurídicos y de la intervención y se cumplieron los requisitos legales dentro de la administración con el objetivo último de prestar un servicio en orden al presupuesto que había disponible» en ese momento ya que, según ha recordado, el gobierno del PP «se encontró una deuda de 3 millones de euros en transporte escolar» que tuvieron que gestionar.

 

    Además, ha recomendado a Vara que forme «ya» a su equipo de Educación ya que «todavía le faltan nombramientos como, por ejemplo, el del director general de Formación Profesional y Universidad».

 

   En este sentido Carrón ha recomendado al presidente extremeño que «se relaje pensando en qué va a gastar los más de 200 o 300 millones de euros que va a ingresar el año que viene gracias a las transferencias» por parte del Gobierno de Rajoy.

 

   «Esta semana Rajoy ha anunciado que en el presupuesto de 2016 el Gobierno de España va a transferir a las comunidades autónomas 7.000 millones de euros adicionales para financiar servicios básicos como la educación y la sanidad gracias al incremento de la actividad económica que ha conseguido un gobierno del PP», ha destacado Carrón.

 

    Finalmente Carrón ha manifestado que Vara lleva gobernando la comunidad menos de un mes «y lejos de situarse en ese consenso y diálogo que dijo que iba a ser permanente en esta legislatura lo que se ha visto es que está en un constante frentismo contra el PP a nivel nacional y regional».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta