Aumenta la firma de hipotecas en Extremadura un 16,9% en mayo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en Extremadura se ha situado en 352 el pasado mes de mayo, cifra superior en un 16,9 por ciento a la del mismo mes de 2014, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

  Mientras, el capital prestado ha aumentado en la comunidad extremeña  un 17 por ciento en tasa interanual, hasta llegar a los casi 24 millones de euros.

 

   En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas se han incrementado en Extremadura un 1,7 por ciento, mientras que el capital prestado ha descendido un 2,3 por ciento.

 

    Asimismo, de acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el quinto mes del año se han constituido en Extremadura 738 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas).

 

DATOS NACIONALES

 

   A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se ha situado en 19.732 el pasado mes de mayo, cifra superior en un 10,9 por ciento a la del mismo mes de 2014.

 

   Con el avance interanual de mayo, las viviendas hipotecadas encadenan doce meses consecutivos con ascensos de dos dígitos. No obstante, el repunte de mayo se ha moderado más de diez puntos respecto al experimentado en abril, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 21,4 por ciento.

 

   El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas ha alcanzado en el quinto mes del año los 103.922 euros, un 4,4 por ciento más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado ha aumentado un 15,8 por ciento en tasa interanual, hasta superar los 2.050 millones de euros.

 

   En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas se han incrementado un 4,6 por ciento, su menor repunte de los últimos cinco años, mientras que el capital prestado ha crecido un 8 por ciento, frente al repunte del 14 por ciento experimentado un año antes.

 

   En los cinco primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas ha acumulado un aumento del 20,1 por ciento sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 24 por ciento en el capital prestado y del 3,3 por ciento en el importe medio de las hipotecas.