CCOO denuncia que empresas de limpieza no abonan las pagas a sus trabajadores

Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura denuncia que la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de las empresas Limpe y Palicrisa que acumulan el impago de varias pagas extraordinarias de verano y de beneficios a las que tienen derecho de cobro.

Se trata de dos de las empresas de limpieza de edificios y locales más importantes de Extremadura, que tienen varias contratas con la administración pública en áreas como la salud, los hogares de mayores o edificios de la Diputación de Badajoz, y representan ejemplos evidentes del mal trato que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector.

 

El sindicato denuncia que, en el caso de Palicrisa, la empresa adeuda a su plantilla la paga extraordinaria de beneficios, además de no pagar las nuevas antigüedades generadas.

 

Palicrisa es la empresa encargada de la limpieza del Hospital Infanta Cristina, Perpetuo socorro o diversas instalaciones de la Diputación de Badajoz

 

Precisamente esta empresa, añade el sindicato,  intentó descolgarse del convenio colectivo del sector pare rebajar aún más los salarios de su plantilla, ya de por sí muy bajos. La labor de CCOO consiguió que el órgano consultivo de convenios colectivos rechazase este descuelgue. T

 

También la Justicia dio la razón al representación laboral ante este conflicto colectivo, pero aún así, los trabajadores y trabajadoras siguen sin cobrar un dinero que les pertenece, que ya se han ganado, y que no cobran.

 

Una situación parecida viven los trabajadores y trabajadoras de la empresa Limpe. Esta empresa, tuvo que ser denunciada ante la inspección de Trabajo en marzo pasado, por la misma circunstancia: no abonar la paga de Beneficios.

 

Posteriormente, en una mediación realizada en la Fundación de Relaciones Laborales, se alcanzó el acuerdo del abono de la esta paga de beneficios, en cuatro tramos, a razón del 25 por ciento cada vez.

 

Los trabajadores y trabajadoras de la Limpe aún siguen sin cobrar la paga extraordinaria de verano.

 

Por último, la empresa Euro limpiezas Pacenses debió abandonar la limpieza de las instalaciones de los hogares de mayores de la comunidad autónoma, ya que adeudaba cantidades importantes a las plantillas que allí prestaban sus servicios.

 

CCOO exige a la Administración Regional que recuerde que debe hacer velar los derechos laborales y económicos de los trabajadores y trabajadores de estas contratas, además de hacer que se cumplan dichas condiciones.

 

Exige, además, que aquellas empresas que no cumplan con las adjudicaciones y no respeten las condiciones laborales y económicas de sus trabajadores y trabajadoras en áreas como de la seguridad privada, la limpieza de edificios y locales o  el mantenimiento les sea rescindido el contrato y salga a nueva licitación su adjudicación.

 

Igualmente, el sindicato reclama medidas para garantizar que los impagos que se produzcan por parte de estas empresas puedan ser finalmente cobrados por parte de los trabajadores y trabajadoras.