El diputado de Infraestructuras de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, ha visitado la localidad de Mohedas de Granadilla para conocer la situación que ha provocado el retraso en la entrega de una obra en un parque de la localidad, que ha supuesto una pérdida de 109.994,45 euros a las arcas de la institución provincial.
«Venimos a arreglar lo que la gestión del PP ha destrozado», ha señalado García Nicolás, quien acompañado por la portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Celia Caletrio Gordo, ha visitado esta obra incluida en el plan de calidad de las aguas financiado con fondos europeos FEDER, dentro del FEDER 2 de la Diputación Provincial que se inició en el 2011.
La actuación tenía un presupuesto inicial de 154.530 euros. El importe de adjudicación fue de 123.416,37 euros, de los cuales con fondos propios de diputación se abonarían 44.535,55 euros y los 109.994,45 correspondía a los fondos FEDER.
Seis empresas de la provincia fueron invitadas al concurso, cinco de ellas dedicadas a la construcción y otra dedicada a labores de agricultura y jardinería que fue la adjudicataria de la obra.
Debido a la «poca experiencia» de la empresa en este tipo de trabajos, indican los socialistas cacereños, la obra se ha ido «demorando» hasta el punto que no se ha cumplido con el plazo máximo de entrega de la misma, fijado para el 5 de mayo de 2015.
El retraso se traduce en la pérdida de 109.994,45 euros para las arcas de la Diputación al haberse superado el plazo máximo para la justificación de esta actuación a los fondos europeos y, por tanto, la diputación provincial «se ve obligada a asumir este coste, en aras de contribuir a la terminación de esta obra tan importante para el municipio».
Además de la demora, el estado del parque se fue «desmejorando paulatinamente, no solo atentando contra las normas básicas de salubridad, sino también poniendo en peligro la seguridad de quienes entraban -niños y niñas, básicamente- en el mismo ya que nunca fue cerrado al público en su conjunto».
Por todo ello, García Nicolás ha visitado esta semana la obra, donde ha subrayado que la gestión del PP se ha caracterizado por, entre otras cuestiones, «la dejadez en un gran número de subvenciones y proyectos que se han ejecutado en los pueblos».
«Desde que llegamos a la diputación hemos tenido que arreglar lo que la gestión del PP ha destrozado y abandonado», ha señalado el diputado provincial, quien ha puesto al parque de Mohedas de Granadilla como «un ejemplo claro» de esta situación.
Asimismo, ha señalado que, tras recibir la llamada de la portavoz socialista, se va a «tomar cartas en el asunto». «No somos sectarios y para nosotros cada municipio no es un color político sino personas con nombre y apellidos», ha remarcado.