La Junta de Extremadura ha instado al Gobierno de España a crear un pacto de Estado contra la violencia de género para poner fin a esta lacra que es un “problema de Estado”.
Así lo ha manifestado hoy en Mérida la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, quien ha asistido al minuto de silencio que se ha guardado en la capital autonómica, así como en otras localidades de la región, en memoria de las últimas víctimas de violencia de género.
El acto ha contado también con la presencia de la consejera Portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales; y la portavoz municipal del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez; entre otras personalidades de la vida política y social extremeña.
“La violencia de género es un problema de Estado y como tal necesita un pacto de Estado”, ha asegurado la directora del IMEX, Elisa Barrientos, quien ha explicado que los minutos de silencio son en parte para transmitir la “más profunda repulsa” a este tipo de actos y el “más sincero pésame” a las familias, pero son también un momento “reivindicativo” para que todas las administraciones sumen y se consiga un Pacto de Estado que permita que “no vuelva a fallecer ninguna mujer más víctima de la violencia de género”.
En el caso concreto del pasado viernes, donde un hombre mató a sus dos hijas de 4 y 9 años en un pueblo de Pontevedra, Barrientos ha considerado que también es un caso de violencia de género porque “es lo peor que se le puede hacer a una mujer, dejarla muerta en vida”.
LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO
De este modo, ha destacado la importancia del entorno a la hora de denunciar dado que un elemento inherente a la violencia de género es que la víctima no es consciente de que está sufriendo maltrato.
“El entorno, los amigos y familiares, es fundamental para que las víctimas salgan de esa situación”, ha añadido Barrientos, quien ha animado, como así establece la ley, a cualquier persona que tenga conocimiento de maltrato a denunciarlo.
Así, el IMEX ha manifestado su “más firme condena y absoluta repulsa” por los asesinatos de las mujeres víctimas de violencia de género, al tiempo que ha subrayado que hoy y todos los días este organismo estará al lado de quienes sufren.
“En la tarea de prevenir y erradicar la violencia de género debemos estar todas y todos unidos: gobiernos, instituciones, administraciones, ciudadanas y ciudadanos”, ha manifestado esta entidad, quien ha apostillado que no se puede consentir ni tolerar el asesinato de mujeres por el mero hecho de serlo.