Digital Extremadura

La Policía Nacional detiene a dos personas por estafar a una mujer mediante el “tocomocho”

Comparte en redes sociales

La Policía Nacional ha procedido a la detención de dos personas por su presunta autoría de un delito de estafa, concretamente por estafar mediante el “tocomocho” a una mujer en Don Benito, a la que sustrajeron 2000 euros en efectivo.

La mujer de 71 años, denunció en la Comisaría de Don Benito que dos personas le habían estafado unos esta cantidad mediante el conocido timo del “tocomocho”.

 

El modus operandi de esta estafa consiste en acercarse a alguien y enseñarle un décimo o participación de lotería que supuestamente está premiada con una suculenta suma de dinero.

 

La persona poseedora de ese boleto premiado suele hacerse pasar por discapacitado o analfabeto, por lo que da la oportunidad a la víctima de creer que va a tener la posibilidad de poder beneficiarse si le convence para que le ceda el billete.

 

Ahí es cuando entra un tercer personaje (compinchado con el poseedor de la lotería, boleto o cupón premiado) y éste convence a la ingenua víctima para comprarle el billete al pobre discapacitado/analfabeto/despistado/ingenuo etc., y después repartirse el suculento premio a medias.

 

Producido el engaño y una vez se han hecho con el botín, el tonto propicia en el interior del vehículo una situación de tensión en este caso un malestar físico que facilita el abandono de la víctima del vehículo, siendo este un simple pretexto para poder deshacerse con celeridad de la víctima.

 

Esta es una forma de delincuencia artesanal que necesita de notable especialización, y su éxito requiere de una práctica constante y un alto grado de compenetración para que se produzca el engaño.

 

A su vez, es habitual que los autores se desplacen fuera de sus localidades de nacimiento o residencia donde ya son perfectamente conocidos, y que lleven a cabo varios intentos en un radio de actuación asequible desde un mismo punto de pernocta.

 

Los agentes localizaron y detuvieron en Badajoz, a los dos supuestos autores de este timo, una joven de 28 años y un varón de 41 años de edad, ambos con numerosos antecedentes por hechos similares perpetrados en toda la geografía española.

 

Además a él se le imputan dos hechos más, realizados esta vez en Barcelona y Castellón, por los que le figuraba una requisitoria en vigor.

 

Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales a fin de tramitar el atestado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta