Podemos ha lanzado este jueves la segunda edición del denominado proyecto Impulsa, con el que repartirán 300.000 euros –procedentes de las donaciones que hacen los diputados autonómicos y eurodiputados de la formación de parte de sus sueldos públicos– entre diferentes proyectos emprendedores de carácter social, y que en el caso de Extremadura asciende a 3.500 euros.
![Podemos invertirá 300.000 euros procedentes de donaciones de sus cargos en proyectos sociales, 3.500 en Extremadura [Img #45924]](upload/img/periodico/img_45924.jpg)
Todos los cargos públicos de Podemos firman, al asumir su cargo, el compromiso de percibir un máximo de tres salarios mínimos interprofesionales para su disfrute personal y de donar el resto a la organización y al proyecto Impulsa, a partes iguales.
«La política no debe ser un negocio, debe ser un servicio», ha explicado el responsable del Área de Participación del Consejo Ciudadano y diputado de la Asamblea de Madrid Miguel Ardanuy durante la presentación de esta segunda edición, en la que también ha participado el secretario de Participación Interna, Luis Alegre, y Marina Avia, integrante de esta área y miembro del equipo técnico de Impulsa.
En esta segunda edición, los 300.000 euros recabados se repartirán en tres categorías diferentes, a partes iguales. La primera de ellas, ‘Impulsa tu país’, servirá para financiar dos proyectos estatales, cada uno con 50.000 euros, «que tengan como objetivo contribuir al desarrollo social», y que aunque se desarrollen en un ámbito local, tengan «una repercusión a largo plazo en el conjunto del país».
En segundo lugar, Podemos destinará otros 100.000 euros a la categoría Impulsa tu entorno, con el que financiarán diferentes proyectos a nivel territorial y uno en el exterior, que tengan como objetivo «transformar el entorno más cercano» en contexto local. En total se impulsarán 33 proyectos, con un mínimo de 5 por cada Comunidad Autónoma, y una dotación máxima por iniciativa de 3.000 euros.
PREVENIR «REDES CLIENTELARES»
En estas dos categorías, serán los propios simpatizantes de Podemos los que decidan los proyectos ganadores a través de una votación, que tendrá lugar entre el 13 y el 18 de octubre. Este sistema ayuda, según a defendido Ardanuy, a evitar que se puedan dar «redes clientelares» en la selección de los proyectos a financiar.
La tercera categoría, Podemos Impulsa, tiene como objetivo repartir 100.000 euros entre asociaciones, fundaciones, colectivos, plataformas o movimientos ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas y que actúen en favor de causas sociales.
El importe mínimo que recibirá cada premiado será de 1.000 euros, según las bases del programa. Por Comunidades, Andalucía, Ceuta y Melilla repartirán 12.500 euros; la Comunidad de Madrid y Cataluña, 10.500 euros cada una; Comunidad Valenciana, 7.500 euros; Aragón y Galicia, 6.000 euros respectivamente; Asturias, Canarias, Castilla y León y País Vasco, 5.000 euros por Comunidad; Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia, 4.500 euros cada una; Extremadura, Navarra y La Rioja, 3.500 euros respectivamente; y Cantabria, 3.000.
En este caso serán los Grupos Parlamentarios de Podemos en los diferentes Parlamentos Autonómicos y los Consejos Ciudadanos del partido en cada región los que decidan, por consenso, los destinatarios de las donaciones.
Para evitar favoritismos y que se den las mencionadas «redes clientelares», Podemos establece que «los representantes políticos en las instituciones o miembros del Consejo Ciudadano no podrán proponer para optar al premio a una asociación, fundación, colectivo, plataforma o movimiento ciudadano del que sean representantes legales o formen parte de la junta directiva u órganos de coordinación.
Además, la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos y el Equipo Técnico de Impulsa se encargarán de comprobar que la entidad o colectivo premiado cumple con el Código Ético del partido y con las condiciones de las presentes bases, la entidad o colectivo premiado no podrá tener ánimo de lucro, y los premiados en la primera edición no podrán ser premiados en esta segunda edición.
El plazo para presentar proyectos comienza el próximo 8 de septiembre y se extenderá hasta el día 22, y el 13 de octubre se harán públicos todos los proyectos que han sido validados y cumplen los requisitos para competir. Tras las votaciones, que se celebrarán entre el 13 y el 18 de octubre, se darán a conocer el día 22 de ese mismo mes los proyectos ganadores.






